Hace ya tiempo que salió en el cine la película “Los Siete Magníficos” (y no la vi). Un remake de una película western de 1960. Pero, ¿sabéis que la ciencia también tiene sus “Siete Magnis”? Las Siete Magnitudes Fundamentales. Sé lo que estáis pensando: he buscado una excusa para relacionar la película con la ciencia y he dicho que ya salió. (Es que tenía pensado haber publicado esto antes pero bueno…) Entre este post y el siguiente, hablaré de ellas.

Vamos a remontarnos a la época de reinado de Luis XVI de Francia cuando se cortaban cabezas en la guillotina. Este rey pidió a algunos científicos que crearan un sistema de medidas. Se propuso que la medida de longitud fuera “el metro” y de masa, “el grave”. Uno de los científicos que trabajaba en esto, Antoine Lavoisier, dijo que “nada más grande ni más sublime ha salido de las manos del hombre que el sistema métrico decimal”.

14773319529161501252797

Antoine Lavoisier, pensando, no mirando las musarañas. Fuente: quotesgram.com

Más tarde, allá por la Revolución Francesa, una de sus causas fue el mal rollito entre los comerciantes por usar mal las unidades de medida. Tras la Revolución, en la Asamblea Nacional se quiso reformar este asunto. Ésta aceptó el metro pero no le gustó el nombre de “grave” y lo cambió por el gramo. El 4 de noviembre de 1800 se instauraron como las bases del sistema métrico decimal el metro y el kilogramo. El primer país que se unió fue el “Reino Unido de los Países Bajos” que hoy son Holanda y Bélgica. Durante treinta años, varios países decidieron sumarse al ejemplo de Holanda y Bélgica, entre ellos, España. Y un tiempo después, llegó un día que pasó a la Historia: la Conferencia de 1875. Ésta Conferencia fue muy decisiva ya que decidió cuáles serían los patrones de referencia. Antes, se tomaban las definiciones de “metro” y de “kilogramo” de la naturaleza, pero podrían tener un margen de error, así que en esta Conferencia pensaron en que los patrones fueran la base del sistema en sí mismos. De esta forma, no habría que ajustar la medida debido a la aparición de instrumentos más precisos.

En la Conferencia General de Pesas y Medidas, se toman decisiones acerca de las unidades de medida. Se reúnen cada cuatro años (aprox.) en Sèvres, París dentro de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas basándose en los informes del Comité Internacional de Pesas y Medidas. Lo conforman los Estados miembros que firmaron el tratado de la Conferencia de 1875, (la Convención del Metro).

1477332637089-1758038805.jpg

Imagen del “Bureau International des Poids et Mesures” que en francés significa “Oficina Internacional de Pesas y Medidas”. Fuente: Wikipedia.

*La imagen destacada la he extraído de anfrix.com y ha sido modificada por mí.