ESTA VERSIÓN ES LA ANTIGUA, PARA LEER UNA VERSIÓN NUEVA ENTRAD AQUÍ.

Vale, en el anterior post traté la historia y la actualidad del Sistema Internacional de Unidades. Pero, ¿sabéis cuáles son las magnitudes fundamentales?

Son éstas:

  • Masa.
  • Tiempo.
  • Temperatura.
  • Longitud.
  • Cantidad de sustancia.
  • Intensidad luminosa.
  • Intensidad de corriente.

Algunas unidades de medida de ellas han ido cambiando de definición con el tiempo, pero os voy a decir las que tienen directamente copiada de Google que  es la más nueva.

  1. La masa (m) tiene como unidad el kilogramo (kg) y es: “la masa del prototipo de platino iridiado (de iridio) que se encuentra en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas”. Ve tú allí y comprueba si la cantidad de harina que has puesto en tu pastel realmente es la que dice tu báscula.14779154172821661972545Lo que hay dentro de la campana de vacío dentro de la campana de vacío grande pesa exactamente 1,00000000000000 kg. Fuente: Blog de “ciencias2mcrespo”.
  2. El tiempo (t) tiene como unidad el segundo (s) y es, agarraos: “la duración de 9.192.631.770 períodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio-133”. Uff, como para que el cronómetro te diga que has tardado un poco más…
  3. La temperatura (T) tiene como unidad el kelvin (K) y es, algo más sencilla que la anterior: “1/273,16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua, en la cual el sólido, el líquido y el gas están en equilibrio”. Ya hablaré otro día del punto triple. Ah, se mide con el termómetro, por si no lo sabíais, en fin…
  4. La longitud (l) tiene como unidad el metro (m) y es: “la longitud del trayecto recorrido por la luz en el vacío durante 1/299.792.458 de segundo”. Bueno, ésta es más sencilla, salvo por el número ese que hay.
  5. La cantidad de sustancia tiene como unidad el mol: “la masa de tantas unidades elementales (átomos, moléculas, iones, electrones, etc.) como átomos hay en 0,012 kilogramos de carbono-12”. 1 mol es… ¡exacto!, ese número tan chungo. El del número de Avogadro equivale 6,02214199·1023 partículas.
  6. La intensidad luminosa (I) tiene como unidad la candela (cd): “la intensidad radiante de 1/683 watios por estereorradián en cierta dirección que emite una radiación monocromática de frecuencia 540·1012 Hz”. Se usa un fotómetro.
  7. La intensidad de corriente tiene como unidad el amperio (A): “la intensidad de una corriente constante que, al circular por dos conductores rectilíneos, colocados a la distancia de un metro uno de otro en el vacío, produciría entre dichos conductores una fuerza de dos diezmillonésimas de newton por cada metro de longitud”. Ésta es de la RAE. Se emplea un galvanómetro.

Si alguna magnitud no es fundamental, es derivada. Pero, ¿cuál es el verdadero significado de ser fundamental?

Bueno si yo os pregunto, ¿cuál de estas tres líneas discontinuas es más larga, qué me diríais?

———————————————-

——————————————————

———————————————————————

Screenshot_2016-10-31-12-54-18.png

“La tres, mi Lord, la tres”. Fuente: Captura de pantalla de la película “Shrek”.

¿Pero, cuánto de más? Pues si no hubiera sido por los franceses del reinado de Luis XVI, sólo podríamos comparar cosas a simple vista y sin ni siquiera decir cuán más grande o pequeño es algo respecto a otras cosas. Las magnitudes fundamentales son los elementos químicos de la medida y decidieron que debían ser esas. Como las definiciones son convenciones del Hombre, no están ni bien ni mal y se podrían haber definido de otra forma e incluso escoger otras magnitudes. Las otras magnitudes son derivadas porque resultan de las magnitudes fundamentales tras operarse entre ellas. Como en las matemáticas existen los procesos inversos, si hubiesen querido, podrían haber dicho que de la velocidad y la longitud deriva el tiempo, y no como realmente es.

¿Alguna vez os habéis preguntado por qué en Reino Unido y en Estados Unidos usan pies para la longitud y libras para la masa? La razón es bien sencilla: en aquella época (siglo XVIII) Francia y Reino Unido se caían muy mal y si Francia era la que había pensado en el cambio… a Reino Unido no le gustaba. Estados Unidos dejó de ser colonia inglesa en 1776 así que se quedó con el Sistema Anglosajón de Unidades. En estos dos países es legal el uso del Sistema métrico decimal, pero no es el oficial.

Ya nos veremos pronto con algo nuevo.