ElRubius regalaba flechip****s a todo lo que se encontraba mientras jugaba a Skyrim. La verdad es que esas flechas parecían lo que el youtuber decía que eran. Pero hay unas flechas en física (y matemáticas, no se olviden, señores) que son muy importantes. Tienen nombre de villano.

¡VECTOR!

Vector nos explica con gestos qué es un vector. Fuente: fotogramas de la película “Gru Mi Villano Favorito”.

Muchos niños quizás no lo pillaron pero en la película de “Gru Mi Villano Favorito” el malo Vector nos da una mini lección de matemáticas: “¡Vector! Es un término matemático. Una cantidad representada con una flecha con dirección y magnitud”. Pues eso. (–>) Esto sin los paréntesis no es más que un vector.

vector_00-svg

Partes de un vector. Fuente: Wikipedia.

Así que, una dirección siempre tiene dos sentidos. Magnitud y módulo son lo mismo. ¿Por qué existen los vectores? Muchos os haréis esta pregunta. Los vectores sirven en física para las magnitudes vectoriales, que no les basta con un número sino también hacia dónde miran. Éstas son algunas magnitudes vectoriales que verás dentro de poco en otros posts:

Magnitud vectorial Unidad en Sistema Internacional
Posición (x) Metros (m)
Desplazamiento (∆x) Metros (m)
Velocidad (v) Metros partido segundo (m/s)
Aceleración (a) Metros partido segundo al cuadrado (m/s2)
Fuerza (F) Hay muchas: peso, normal, tensión, rozamiento… Newtons (N)
Momento de una fuerza Newtons por metro (N·m)
Momento Kilogramos por metro partido segundo (Kg · m/s)
Impulso Newtons por segundo (N·s)

Las explicaré poco a poco.

*La imagen destacada me ha costado elegirla porque todas son muy graciosas, por lo patético que es el villano de “Gru Mi Villano Favorito”. Fuente: pinterest.com