¿Tenéis que recuperar el examen o poneros las pilas con cinemática? Pues permitidme que os explique el MRU en este post. Esto es seguramente el primer tema que se estudia en física y si no se os da bien, deberíais leer esto para poder pasar a algo más complicado. Estos posts que haga de movimiento servirán para explicar la cinemática de forma más divertida. Así pues, empezamos.

Debemos conocer unos conceptos básicos para iniciarnos en el movimiento más sencillo, y no es el reposo: el movimiento rectilíneo uniforme o MRU.

Si en matemáticas la incógnita principal siempre era x, en física sólo lo será para indicar la posición final. Es la posición en la que acabará un objeto al final del problema o un tramo de un problema con varios tipos de movimiento.

La posición inicial, que suele ser 0m, se expresa como x0.

Luego está el tiempo inicial (t0) y el tiempo final (t). El tiempo inicial cuenta el instante en que empieza a desplazarse el objeto. Y el tiempo final en el que acabará.

Finalmente, tenemos una v de Vendetta velocidad.

Las características de este movimiento son:

  • La velocidad siempre es igual.
  • El objeto se mueve en línea recta (no como los borrachos muy pedo).
  • No existe ningún tipo de aceleración, el objeto ya empieza a una velocidad distinta de 0m/s (cosa que en la realidad es imposible).

Os queda saber tres cosas más:

  • El sistema de referencia es el punto en el que marcamos el 0 de inicio en posición. Así pues debemos elegir dónde estará nuestro sistema de referencia.
  • Todo lo que vaya al infinito es positivo y al infierno (-∞), negativo.
  • La ecuación para calcular cualquier dato que falte es: x = x0 + v (t- t0)

Veamos un problema:

Un caracol decide recorrer 100m para llegar hasta una hojita de algún vegetal. Sabiendo que su velocidad es de 0,047km/h, ¿cuánto tiempo tardará en llegar?

Intentad resolverlo antes de ver la solución, a continuación. Si no, pues aquí abajo está.

Ante todo, recordad, recordad, que hay que pasar al SI las unidades que no lo están. La friolera de 0,047km/h en m/s es:

0,047km/h · 1000m/1km · 1h/3600s = 0,013m/s

Y ahora la Prime Formula:

x = x0 + v (t- t0)

100 = 0 + 0,013 · (t – 0)

100 = 0,013t

t = 100/0,013 = 7.692,31s.

Todo eso suponiendo que no le entra flato por el camino o tiene que parar a echarse una siesta. Si lo pasamos, sólo por curiosidad, a horas: 7.692,31/3600 = 2,14horas.

Tenéis problemas en el siguiente post.

Bueno, cada uno a su ritmo. Próximamente os explicaré el MRUA. ¡Ohh, con una A al final!

La imagen destacada es de “thinkandaction.com”.