Hagamos un descansito con lo de cinemática y veamos una historia divertida.

Eso es lo que deben de pensar los químicos con un elemento químico muy chungo: el flúor. Esta es la historia de cómo un elemento de nueve protones se cobró la vida de forma agresiva de unos pobrecillos químicos. Los llaman “los mártires del flúor”.

Según la religión, un mártir es aquella persona que sufre o muere para defender su religión. Algo similar ha ocurrido en numerosos casos con el flúor. Los científicos eran sus mártires que defendían su ciencia, la química. Eso dio lugar a una lista de víctimas que intentaron hacer algo que se les resistía: aislar el flúor en su forma pura, F2 (de ‘fracaso’).

fluor

Así se ve el flúor. Fuente: taringa.net”

Y es que el flúor tiene la fama de ser el elemento más electronegativo y reactivo de la tabla, como si fuera el vecino cabrón de un bloque de apartamentos. Vive en el piso de arriba y siempre tiene broncas con el que tiene dos más abajo (Bromo) y tres más abajo (Yodo). Se pone de mala leche con el que está uno abajo y a la izquierda (Azufre) porque dice que huele como un trasero. Y le saca de quicio también el vecino de la izquierda de Azufre (Fósforo). Cuando se encuentra con el Agua, le pasa algo que les pasa a muchos, forma un ácido, concretamente el ácido fluorhídrico.

Otra cosa bastante curiosa del flúor es que es un roba-novi@s. Por ejemplo, la sal de casa, que es cloruro de sodio o NaCl. El flúor tiene la capacidad de hacer que el sodio corte con el cloro y así emparejarse él con el sodio.

Empecemos el trayecto de este asesino por la historia.

El primero en intentar amansar a la fiera fue Humphry Davy, al que se le atribuye el aislamiento de seis elementos pero no el flúor. Probó aislarlo a partir de la electrolisis del fluoruro cálcico, pero reaccionó con el electrodo positivo y se intoxicó con el gas desprendido.

humphry-davy

Humphry Davy, el aislador del sodio, magnesio, potasio, calcio, estroncio y bario. (Lo sé, tiene cara de crío). Fuente: http://www.sites.google.com/site/acidsandbaseschemistryproject/3

Para los que no entendáis qué significa “aislar un elemento” permitidme que os lo cuente. Es simplemente llegar a su forma más sencilla y estable, lo que después ayudaría a ser estudiado como elemento y no como parte de una sustancia compuesta. La electrolisis consiste en separar una sustancia mediante la electricidad. Pero separar el flúor de cualquier sustancia es como agarrar a un caimán para estudiar su anatomía.

George Knox y Thomas Knox, de Irlanda, también lo intentaron, pero a partir del ácido fluorhídrico (HF). Thomas escapó por patas de la muerte. George estuvo en la cama tres años hasta palmarla. (RIP George Knox)

Los químicos Paulin Louyet (belga) y Jerome Nickels (francés) intentaron aislar el flúor a partir del fluoruro de hidrógeno (HF) con electrolisis siguiendo el trabajo de los Knox. Murieron también por inhalación.

La diferencia entre el ácido fluorhídrico y el fluoruro de hidrógeno es que el primero es líquido y el segundo es gaseoso; aunque sean la misma sustancia, se llaman con distintos nombres según su estado de materia.

A la lista de heridos, no todos muertos, se suman André-Marie Ampère (el del amperio), Carl Scheele, Edmond Frémy, Louis-Jacques Thénard, Louis-Joseph Gay Lussac, Georgious Agricola y George Gore, éste último casi muere por una explosión de hidrógeno y flúor.

El Frank de la Química que consiguió aislar por primera vez el dichoso elemento fue Henri Moissan. Gracias a su manera segura de aislarlo (muy largo de explicar aquí) recibió el Premio Nobel de la Química en 1906. Tan sólo hace un poco más de un siglo que se logró aislar.

henri-moissan

Henri Moissan, Premio Nobel de Química en 1906 y campeón. Fuente: wikimedia.org

Bueno, eso es todo. Esperemos que este relax os haya gustado.

Hasta pronto.

*La imagen destacada es un montaje creado por mi hermana. Las imágenes utilizadas son de “wikimedia.org” (Henri Moissan) y el blog de “paranoiasyos” (La Rebe).