Estos problemas pueden ser de dos tipos: los clásicos o los de tiro horizontal. En estos últimos la y0 es distinta de 0m, la v0y = 0m/s y no hay altura máxima porque cae el objeto del todo. Un consejito: no os agobiéis si la velocidad inicial no es dada al principio.

  1. CR7 chuta un balón con ángulo de 50º en un campo de fútbol americano. Suponiendo que la portería mide 3m de alto y está a 4m de él: ¿cuál es la velocidad mínima para que marque gol?

2. Un youtuber que se dedica a hacer trucos de puntería deja rodar una moneda por una mesa de alta 0,8m y una velocidad inicial de 0,5m/s. ¿A qué distancia hay que poner un vaso de la mesa para que entre la moneda? ¿Cuánto tarda en entrar?

3. El flugtag es un concurso donde el que llegue más lejos desde cierta altura verticalmente, gana. Se supone que la altura es de 11m y se olvida la aerodinámica. Si un vehículo casero sale a 15,12km/h, ¿qué distancia recorrerá?

4. Una persona lanza un balón de rugby a una velocidad inicial de 17m/s con un ángulo sobre la horizontal de 45º. ¿Con qué velocidad tiene que correr esa persona para atrapar el balón a la misma altura desde la que lo lanzó? Nota: primero tendréis que calcular el tiempo de vuelo hasta que es atrapado y la posición a la que tiene que llegar para atrapar el balón.

Soluciones:

  1. 10,42m/s
  2. 0,2m; 0,4s
  3. 6m
  4. 12,02m/s; (29,45m; 2,45s)

*La imagen destacada es de “cargocollective.com”