Hace unos días cogí de la biblioteca la película “The Abyss”. Muy mala por cierto. Me quedé dormido un rato porque me estaba aburriendo. Lo más interesante de la película es la pizquita de ciencia que mostraron y me hicieron buscar en Internet para más información. Si os dijera si se puede respirar en el agua me contestaréis “¡¡NO!!”. Pues claro que no, quien hace eso se ahoga. Pero hay un líquido que no es ficticio llamado perfluorocarbono, y repito, es un líquido, que te permite respirar… dentro de ese líquido, no del agua. Os voy a explicar en qué consiste y qué ventajas tiene. Pero antes, veamos cómo respira un animal terrestre vertebrado.

Ratas, gatos, conejos, perros, elefantes, humanos… todos ellos tienen pulmones. Necesitan O2 de la atmósfera que está en estado gaseoso para suplir sus necesidades vitales. Cuando se nos encharcan los pulmones con agua es porque no tenemos la capacidad de extraer oxígeno (ni del agua, ni del aire) y morimos ahogados. No somos peces y no podemos respirar en el agua si no es con un equipo de buceo especial.

998-%2520liquido%2520respirable

Un ratón metido en dos recipientes. Nótese el de la derecha, donde el mamífero está en el perfluorocarbono que es más denso que el agua y sobre el que hay peces (en agua). Fuente: blog de “ireneu”.

El perfluorocarbono es un derivado de un hidrocarburo (propano, butano, metano…) pero en lugar de hidrógeno, hay flúor que ha sido cambiado artificialmente. Lo que tiene este líquido que no tenga el agua es la capacidad de permitir el paso de oxígeno y dióxido de carbono con normalidad. Hay varios, porque son una familia, y cada uno tiene unas aplicaciones. Son estos los principales: tetrafluorometano (CF4), hexafluoroetano (C2F6), octafluoropropano (C3F8), decafluorobutano (C4F10) y perfluorodecalina (C10F18).

Uno de estos líquidos se sintetizó por primera vez en los años 20 (no fue ayer). Sus usos en la medicina lo vuelven muy interesante. ¿Tu feto tiene un problema con el líquido amniótico? Dale perfluorocarbono a la placenta. ¿Tu hemoglobina es inservible? Cámbiala por perfluorocarbono. ¿Te van a operar el ojo porque se te ha desprendido la retina? Cambia el humor vítreo temporalmente por…

En 1966, un profesor tiró/se le cayó una rata en este líquido y la tía aguantó viva durante horas. Desgraciadamente, al sacarla, la rata se puede morir. Esto no se vende así como así en el súper ni similares. Pero ha ayudado también a qué buzos aguanten más tiempo bajo el agua, sustituyendo a otros gases respirables (héliox y trímix) y limpiar los pulmones de personas que casi se ahogan en agua. Así que, por ahora, para tratamientos muy concretos se utiliza. (Nadie tiene en casa perfluorocarbono, a menos que se lo haya llevado del laboratorio).

Como veis, la ciencia es muy interesante y útil.

*La imagen destacada es de “microsiervos.com”.