Ya hemos terminado el tema de cinemática. Enhorabuena. Ahora tenéis que leer este mini discurso que he preparado sobre la utilidad de la cinemática en la vida cotidiana y lo que depara el próximo tema: la dinámica.

Hemos visto en total 5 movimientos (y nos hemos dejado uno que se verá más adelante): el MRU, el MRUA, el MCU, el MCUA y el Movimiento Parabólico. Probablemente de los que más control se tenga sin atender a otras condiciones físicas son el MCU y MCUA. ¿Qué problemas tienen el resto en la realidad?

El MRU sólo es posible si desde que se cuenta el tiempo y el espacio el cuerpo ya lleva una velocidad, ya que si tuviera que salir del reposo se trataría del MRUA.

El MRUA presenta algunas complicaciones en los problemas de tiro vertical y caída libre. ¿Por qué? Por el puñetero rozamiento del aire. En la luna estos problemas se hacen chupándose los dedos porque como no hay aire… Pero cuando hacemos problemas de estos tipos, siempre suponemos que no hay aire que frene el objeto. Y esto mismo le ocurre al movimiento parabólico. Al no tener el control absoluto en todo momento del objeto, no podemos resolver estos problemas en la realidad si no tenemos en cuenta la fuerza de rozamiento. El MRUA sobre el eje x tiene la dificultad, al igual que el MCU y MCUA en algunos casos, que el humano nunca es perfecto y no suele “acelerar uniformemente” o simplemente coger curvas a velocidad constante.

Así que, como veis la cinemática tiene ‘fallitos’ y está muy idealizado, pero no por ello debemos de apartarla. Sin cinemática no se pueden resolver problemas de otras ramas de la física que involucren cuerpos en movimiento. Si decidierais estudiar Física, os enseñarían a tener en cuenta los factores reales que no son mostrados en los problemas escolares.

¿Qué toca estudiar ahora? Dinámica. La dinámica estudia las fuerzas, es decir, las causas del movimiento. Existen fuerzas a distancia y fuerzas de contacto. Veremos las Tres Leyes de Newton, al que todo el mundo conoce.

Y recordad: en este blog me reservo algunos huecos para explicar cosas interesantes, no hago tutoriales sólo.

También podéis contactar conmigo vía Gmail a la dirección bitsandscience@gmail.com para dudas, sugerencias (está abierto el buzón), etc.

*La imagen destacada es de “seriesdelos90.net”.