Existen tres Ladies o mejor dicho, tres Leyes del movimiento en física. Las tres Leyes de Newton resumen el comportamiento de los objetos ante las fuerzas. Vamos a verlas y a explicarlas de forma gráfica.

1ª Ley (la de la inercia). Si un objeto está acelerando (cambia su módulo o dirección) es porque la suma de las fuerzas no es cero. El estado de equilibro de los objetos es el reposo (0m/s) o el MRU (v=constante). En este vídeo vemos claramente lo que ocurre:

Fuente: jukinvideo

(Dichosa inercia). Hay fuerzas que cambian la dirección de las personas subidas a la lancha. Ellos pueden reaccionar y hacer fuerzas para contrarrestar, pero si la fuerza no es suficiente, se darán de bruces y querrán continuar en línea recta. “Todo lo que no esté sujeto querrá seguir en línea recta, hasta que una fuerza actúe sobre esos objetos (las gafas que salen volando son el ejemplo claro, pero las personas también)”.

2ª Ley (la fundamental, la de andar por casa). La fuerza neta (luego explico qué es) es proporcional a la masa y a la aceleración. La fórmula es: ƩF = m · a “Las fuerzas provocan cambios en el movimiento de los objetos (aceleración) pero no inician el movimiento”.

2-ley-newton

Algo que caracteriza a los jugadores de baloncesto es que pesan mucho. Si el tablero es de vidrio y la fuerza peso supera a la fuerza interna del vidrio, el tablero se romperá. CONCLUSEJO: cuidado con los mates. Fuente: vídeo “16 Backboard-Breaking Powerful Dunks” del canal de “Jimmyballers20”.

3ª Ley (la de acción-reacción). Mirad la imagen antes de ver el vídeo y pensad qué creéis que pasará.

  1. El bazooka va detrás de la botella cuando dispare y el niño detrás del bazooka.
  2. El niño se pega en los piños tras disparar.
  3. Nada de lo anterior.

Fuente: funnyandenjoy

3-ley-newton

Las fuerzas son iguales y opuestas. El hecho de que sea “más doloroso” el golpe que se da el chaval es por la diferencia de masas entre la botella y el bazooka, que provocan diferentes aceleraciones. 

Ahora os explicaré qué significa “fuerza neta”. Cuando varias fuerzas actúan sobre un objeto, aunque cada una aporte algo, existe una totalidad. A eso se le llama fuerza neta y surge del sumatorio de fuerzas (ƩF). ¿Eso significa que hago algo + algo + algo, etc.? No. Si existen fuerzas que se oponen al movimiento, deben de restarse. Esto ya lo veremos en problemas más adelante. Todas las fuerzas se miden en Newtons (N).

*La imagen destacada es del vídeo “Turn Down For What Fail – Bikini Girls Boat Crash Remix – Original #TDFWFail” y pertenece al canal “TDFWFail”.