La geología es la ciencia que estudia las rocas y minerales. Creo que darla en exceso es aburrido pero existen fenómenos y otras cosas interesantes.

Ha muerto algo. Sinceramente yo no sabía que existía hasta que ha salido la noticia. La “Ventana Azul” fue un lugar turístico que solía servir para rodar películas (y “Juego de Tronos”, ¿cómo no?). Pero ¿qué le ha hecho irse a tomar por saco? ¿Culpa del hombre? Indirectamente sí, pero en mayor medida lo es por la geología.

Creo que la geología tiene una “Ley fundamental” ideada por mí: “Nada que se haya formado en la naturaleza y sea geológico, dura íntegra y eternamente”. Existen diversos agentes geológicos que modifican el relieve y lo hace interesante, no plano.

holanda plana

Holanda es muy plana, plana, plaaana (no como Suiza). Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=reuJ8yVCgSM

Viento, precipitaciones, glaciares, ríos, olas… son ejemplos de agentes geológicos.

¿Cómo se creó la “Ventana Azul”? Durante 500 años, dos cuevas fueron erosionadas por lluvia y olas hasta colapsar y formar el arco que hasta hace poco tiempo había. Obviamente, la erosión no había cesado desde entonces.

La erosión es el primer proceso de formación de rocas. Los agentes geológicos entran en acción y desgastan el relieve, llevándose materia para transportarla.

¿Cómo se destruyó este emblema que ha hecho llorar a tanta gente (e insisto que no lo hagáis porque la geología hace su trabajo)? En las noticias dicen que un fuerte oleaje, resultado de una tormenta, la ha tirado abajo, pero no solo la fuerza puede vencer. Las rocas calizas no se pueden disolver en agua. Cuando reacciona con el dióxido de carbono se convierte en bicarbonato de calcio. Este sí es soluble en agua, por lo que puede disgregarse la roca. Se llama esto, meteorización química por carbonatación. Por supuesto que este proceso es lento. La presión del agua también puede romper la roca: si se cuela por las grietas, puede agrandarlas y ¡crack! Malta está compuesta por varias islas de roca caliza, es decir, su mineral más abundante es carbonato cálcico CaCO3. Así que, yo creo que llegó la hora.

Os acompaño en el sentimiento, malteses.

ventana azul.jpg

“Tarde o temprano, sé que me caeré. Adiós, hasta siempre”. Fuente: “lavanguardia.com”.

*La imagen destacada es de “freepik.es”.