Madre mía, cuánto hace que no subo nada, ¿verdad? Bueno, no voy a poner excusas porque tiempo sí que he tenido.

Lo que voy a contar ahora se puede realizar en casa. No problem. Vais a experimentar con vuestro cuerpo, así que tomad nota.

¿Os acordáis de la película “El lobo de Wall Street”? Como no acordarse, por favor, con esas escenas de sexo economía. La verdad es que podrían ponérsela a los alumnos de 1º de Bachiller social. En una de las escenas, el personaje de McConaughey le enseña al de DiCaprio (personaje por el que no se llevó el Oscar) una especie de canción golpeándose el pecho. El sonido que hace con la boca, en inglés se llama “hum”. Aunque en la película, se trataba de una melodía os reto a hacer esto: intentad hacer hum durante más de 5 segundos (continuo), pero tapaos por completo la nariz haciendo pinza con los dedos y por supuesto sin abrir la boca.

Jajaja, ¿se puede o no? Esto tiene una explicación sencilla. Cuando haces hum normalmente, expulsas aire de los pulmones a través de la nariz, lo que provoca un sonido bilabial nasal (‘m’ para los amigos), ya que por la boca no puede. Pero al taparnos la nariz, el aire sale por las fosas casi cerradas a mayor velocidad, es el Efecto Venturi. Salir a más velocidad significa vaciar los pulmones antes. Y como es dificultosa la entrada de nuevo de más aire, el hum se para antes de que pasen 5 segundos. No lo forcéis si veis que no podéis más, no os pongáis morados.

tubo venturi

En esto se basa el Efecto Venturi. Fuente: “abc.com.py”.

Este post ha sido breve pero estoy preparando un especial. Algo gordo se acerca y quiero hablar de algo relacionado aquí. Así que, no os volváis a “echar a dormir”, dad solo “una cabezadita”.