Hace ya un tiempo, que vivimos en un mundo donde lo digital abunda. Sin embargo, hay gente a la que le va lo vintage. Para que os hagáis una idea si no estáis puestos en esto: un vinilo es analógico, mientras que un CD es digital.

La diferencia clave entre analógico y digital es que la primera tiene gradación. Los surcos del disco son más o menos profundos y cada sonido es distinto por una profundidad concreta. Pero se degradan con el tiempo. Ahora están de moda (de nuevo), los discos de vinilo. ¿Qué será lo próximo? ¿Todos con un telégrafo enviándonos mensajes en Morse como espías?

telegrafo-morse-1844-1845

Telégrafo, inventado por Samuel Morse. Bajando la palanca, se enviaban pulsos largos y cortos para enviar mensajes en código Morse. Fuente: “blogodisea.com”

Lo digital es muy distinto: o sí (1) o no (0).

Pero esta moda de hacerlo todo digital hace los datos más vulnerables. Hace un año fui a Italia y en dos de los tres hoteles que estuve, la puerta se abría con una llave (como la que alguien tiene en su casa) con un llavero bastante duro y pesado. ¿Qué se puede pensar de un hotel que no ha mejorado su tecnología? Que está desfasado, pero eso sí, más seguro.

Un hacker puede abrir habitaciones de hotel que funcionan con tarjeta porque es digital y más sutil que tirar la puerta a patadas.

Pero hay inventos digitales que son más seguros que alojar todo en ese mundillo virtual llamado Internet. Atentos a este titular:

Captura de pantalla de 2017-06-02 12:53:18

Fuente: “lopezdoriga.com”.

Si tenéis más de 25 años sabréis qué es un disquete. Si tenéis entre 13 y 25 os sonará el nombre o incluso los habréis visto (pero no usado). Si hace poco que fuisteis concebidos, probablemente no tengáis ni idea de qué es.

Guardar los expedientes médicos en disquetes es más seguro que alojarlos en Internet o en un ordenador. Internet y un ordenador pueden ser hackeados y se puede descargar la información de ellos.

¿Pero qué ventajas tiene lo digital?

Para empezar, el motivo por el que es mejor que lo analógico es que se pueden hacer copias sin que se pierda la calidad; no obstante, existen códecs que comprimen los archivos para que ocupen menos espacio y eso puede afectar a la integridad de ellos. Mirad este vídeo donde un hombre subió un vídeo a YouTube 1000 veces:

https://www.youtube.com/watch?v=icruGcSsPp0

Otra ventaja de manejar aparatos digitales es la sencillez y coste con la que se pueden hacer manipulaciones: simplemente se necesita un ordenador.

Si parece demasiado bueno, ¿por qué hay gente que prefiere los vinilos? A parte de motivos psicológicos, los vinilos suenan mejor que los CD’s porque no se realiza el muestreo. El muestreo es la separación del archivo en unidades de información en la conversión de información analógica en digital. Los CD’s tienen 44100 muestras por cada segundo y cada muestra puede tomar un valor de entre 65536. Cuanto mayor es el número de muestras, menos huecos vacíos hay (errores de muestreo) que difiere de la información analógica.

images

Muestreo en una conversión analógico-digital con rango de 15 valores. Fuente: “consejodj.blogspot.com.es”

Por desgracia, lo analógico puede envidiar a lo digital en que en este último, se puede eliminar el ruido de fondo.

Además, lo digital se puede alojar en Internet y no hay problema en que se destruya el original. Pero, imaginad que se estropea la grabadora que tenía vuestra madre con la que grabó vuestras primeras reflexiones a los 2 años, siendo analógica.

Concluyendo, hemos pasado de teléfonos fijos a smartphones, de VHS a Blu-Ray, del Walk-man al Ipod, pero no siempre es mejor el cambio.

Para saber más: es.gizmodo.com/la-curiosa-historia-de-por-que-los-medicos-en-noruega-s-1733464776

*La imagen destacada es de “aniterasu.com”.