Como bien dije hace un tiempo, estuve en Londres. Lo que más me impresionó fue el metro, pero hay otras cosas bastante raras (conocidas algunas antes de ir). Os las voy a enumerar por si alguien quiere ir:

  • Las papeleras son escasas. Cerca de las pocas que hay, se amontonan bolsas de basura. Y para qué hablar de contenedores… Dicen que es una estrategia (un poco contraintuitiva, eso hay que decir) para que la gente no tire basura al suelo.
  • Los vehículos de volante lo tienen a la derecha y todos los vehículos conducen por el carril izquierdo. Esto ya lo sabía yo, el problema es que raya bastante a la hora de mirar antes de cruzar si vives en un país donde lo normal es lo contrario. Con suerte, algunos pasos de cebra te dicen a qué lado mirar.
  • Hay muchos artistas callejeros (cómicos, magos, showmen, equilibristas y cantantes). Esto es raro cuando vives en un país donde encontrarse uno solo es lo normal.
  • La gente en general va con prisa. Ahora entiendo por qué rodaron una película de “A todo gas” allí.
  • Se venden fidget spinners y adaptadores de enchufe como churros.
  • Sus monedas lían: una de 2 peniques es mucho más grande que una de 20 peniques.
  • Todos los semáforos tienen el botón de “pulse y espere verde”. En España se dice que algunos de esos son de placebo y el semáforo tardará lo que tenga que tardar a ponerse en verde. Pero lo peor de todo, es que no dan casi tiempo a los peatones a pasar. (Por lo menos hay semáforos, que en Roma…)
  • Están de obras por todas partes. En serio os lo digo, muchas reformas públicas a la vez en toda la zona del centro.

Pero el metro de Londres es algo más flipante que todo lo anterior:

  • Es una carraca, es superruidoso. También es el más antiguo del mundo.
  • Se peta de gente tanto, que es difícil imaginar cómo cabe todo el mundo ahí dentro (con mucho calor).
  • El tren dice en casi todas las paradas la frase “Mind the gap between the train and the platform”. (Cuidado con el hueco entre el tren y el andén).
  • Las puertas tienen pegatinas que avisan que estés con todas tus pertenencias dentro del tren para que no las chafe y no provoque retrasos. ¿Es que no hay sensores infrarrojos que detectan los objetos? Porque como pille a alguien saliendo o entrando… Aunque os debo decir que a un chico, una puerta le pilló su mochila y no pasó nada, el metro avanzó.
  • Entre escaleras mecánicas hay rótulos de que te pongas a la derecha. A mí me dicen que eso es lo que también se debería hacer en España. Pero allí, lo gracioso es que sea norma y que haya tanta gente con prisa subiendo por tu izquierda.
  • Su funcionamiento, que ahora explicaré.
  • Su inmenso mapa.

El metro en España funciona con la catenaria. Por ella, va el polo positivo que suministra electricidad al metro por el pantógrafo, y se cierra el circuito porque los trenes están en contacto con los raíles, que conducen con el polo negativo.

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Esquema gráfico de las partes importantes del metro de Valencia. Hay dos hilos de contacto; intuyo que uno es de emergencia. Fuente: mi móvil.

Y ahora, para lo que no habéis cogido nunca o no sabéis cómo es, unas fotos del metro de Londres.

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Bonitos auriculares pero, ¿dónde está la catenaria? Fuente: mi móvil.

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Fijaos cuántos raíles para solo un metro. Fuente: mi móvil.

Hay cuatro raíles. Dos para los rodamientos, el polo positivo, que tiene un potencial eléctrico de +420V; y el polo negativo, -210V. Así que, +420 – (-210) = +630V. El metro de Londres no tiene catenaria porque no cabe; los túneles eran demasiado bajos para ponerla cuando se sustituyeron los metros de vapor por eléctricos. ¿Qué hay de malo en esto? Que caerse a las vías puede suponer una electrocución y muerte si cierras el circuito entre el raíl central y el de fuera. ¿Qué hay de bueno en esto? Que no se escoñará el metro durante horas por un globo, tal y como pasó en Madrid, que con la ingente cantidad de londinenses que cogen el metro cada día, se oiría algún “Fuck!”, que en español significa “¡¡¡¡Que llego tarde al trabajo, carajo!!!!”.

Leed más sobre lo que pasó en Madrid: https://bitsandscience.wordpress.com/2016/12/13/como-dices-por-un-globo-has-llegado-tarde/

*La imagen destacada es de “www.keepcalm-o-matic.co.uk”.