Hace ya un año que me metí en una asignatura de la que poco sabía y que era necesaria sí o sí para lo que quiero estudiar. Se trata de Dibujo Técnico. Durante todo el curso de primero, aprendí ciertos consejos. Este post se lo dedico a dos amigos, que el año pasado escogieron Biología y se lo han pensado mejor. Como no les va a ser igual de fácil que a los que ya estuvimos el año pasado, aquí van algunos consejos y demás información. Pero no he escrito el post solo para ellos dos: todos los que vais a primero de Bachillerato y habéis cogido Dibujo, seguid leyendo.

Piensa como uno de Dibujo Técnico. Al menos en España (no se cómo va en otros países), Dibujo Técnico y Biología son dos opciones incompatibles en 1º de Bachiller. A veces, no se sabe bien qué estudiar en el futuro y se acaba pasando a la otra opción, en el otro extremo. Aunque mucha gente no aceptará esto, para mí Biología es una asignatura en la que aprendes muchas “palabras raras” y memorizas procesos y partes de los seres vivos. Es una asignatura más bien teórica. En cambio, Dibujo Técnico es una asignatura de saber hacer, por lo que es tirando a práctica. Además, hay que tener otra mentalidad. Lleva su tiempo, pero si atendéis en clase y lo practicáis, lo conseguiréis: visión espacial. Cuando lleguéis a los sistemas de representación, solo tendréis que “saber hacer”. Los algoritmos son de la parte de Geometría (rectas, polígonos, curvas). También hay que hacerse la idea de que Dibujo Técnico no es Plástica. No hay que ser un buen artista para que se os dé bien Dibujo (mi caso es uno de ellos). Pensad que no usaréis temperas, ceras ni acuarelas. Todo grafito. Escogiendo esta asignatura, en el futuro podréis ser ingenieros y arquitectos, profesiones esenciales para entonces.

Las Reglas de Oro de Dibujo Técnico (by Bits&Science). Estando un año en Dibujo, aprendí unas normas que recopilo ahora:

  • Ley antimatemáticas. Esta ley básicamente significa que cualquier trazado geométrico se puede (y se debe) realizar sin necesidad de cálculos matemáticos. Cuando en Matemáticas deis Geometría, os sonarán muchos conceptos porque previamente los habréis estudiado en Dibujo. Sin embargo, los matemáticos calculan con números y los dibujantes técnicos (supongo que se les puede llamar así) con trazos. Un ejemplo es la escala gráfica, que os aburriréis de hacerlas pero son muy importantes. Podéis hacer figuras a escala usando la calculadora o trasladando medidas desde una escala gráfica. Si vuestro profesor os lo permite (como el mío) podéis usar calculadora, pero en nada más usaréis las mates de calculadora.
  • Ley de mínimo esfuerzo. Hay trabajos de Dibujo Técnico que pueden llegar a tener muchas líneas, incluidas las “tomas falsas” que tendréis que borrar sin borrar el resto. Por eso, en Dibujo os permitirán ser “vagos” y hacer en el menor número de trazos los trabajos. ¿Cómo? Aprovechando arcos de algunos pasos para no repetir otra vez un arco, por ejemplo.
  • Ley de nada a mano. Esta ley tiene algunas excepciones como la de trazar curvas cónicas y cíclicas uniendo puntos. Salvo eso, NADA se hace a ojo y a mano suelta. Hay que usar el material que expongo a continuación.

El material contra la frustración. Aunque vuestro profesor ya os dirá el material que tenéis que comprar, aquí os cuento el que yo uso.

  • Escuadra y cartabón. Estas reglas son parejita y suelen trabajar juntas para hacer paralelas y perpendiculares. La escuadra tiene los ángulos de 45º, 45º y 90º. El cartabón tiene los ángulos de 30º, 60º y 90º. Veréis que esto es muy importante. Las mejores son esas verdes rígidas que tienen o no números de medición. Están cortadas con láser y son perfectas (no se levantan, ni tienen bordes imperfectos). Las malas están hechas de molde, por eso son más baratas. NO COMPRÉIS DE ESAS. La regla normal, también a ser posible del tipo bueno.
  •  Compás y lápiz. El compás es para hacer arcos y circunferencias. Es esencial. Pero el mejor es el que tiene una ruedecilla para fijarlo y que no se muevan las patas, ya que con los dedos podríais moverlos y ¡adiós al arco que tocaba hacer! Meterlo en un estuche, aparte del de clases normales, es una gran idea para que esté a buen recaudo. El lápiz, da lo mismo qué dureza tenga pero es aconsejable que sea de dureza neutral. La dureza de cada lápiz suele estar en el lateral. Ni muy “H” de “hard” (duro) ni muy “B” de “black” (negro).

compas

Si tu compás ya tenía esto, perfecto.

  • Goma y sacapuntas. En buenas condiciones, sobretodo la goma.
  • Tintas. Son esa especie de rotuladores negros (sin ser rotuladores) que tienen la punta muy fina y que hay de distintos grosores. El 0,2 es para líneas sin mucha importancia. El 0,8 es para la solución final. También está el 0,4 que viene con los otros dos en un estuche. El profesor podría pedir que paséis a tinta todo el trabajo para que quede más “Like a Boss”.

tintas dibujo

Los grosores de las tintas están indicados en las tapas.

  • Láminas DIN A4 (tamaño folio de toda la vida). Láminas no son folios. Son más gruesas y perfectas para Dibujo. El profesor ya os dirá si las quiere con o sin cajetín.
  • La “Goma del Inframundo”. Le he puesto este nombre por su funcionamiento. Sabemos que el lápiz (grafito) se borra con goma de caucho u otro material similar. Se borra, porque tiene mejor adhesión a ésta que al papel. Sabemos que hay bolis que se borran. Las tintas de estos son termocromáticas: el calor generado por la fricción de la goma vuelve transparente la tinta. (Probad acercar papel escrito con ese boli a una lámpara y flipad). Y yo os presento la “Goma del Inframundo”. No solo lleva caucho sino también piedra pómez. Una roca magmática superligera pero muy áspera. Esta goma no borra, arranca fibras de la lámina. Por eso se usan estas láminas, porque son más gruesas y así no hacéis un campo de golf en el papel. La verdad es que yo no tengo una de esas, nuestro profesor nos la deja y la vamos pasando para borrar la tinta.

Espero que os haya sido útil este post y que la asignatura no “os coma”.

MODIFICACIÓN: Dibujo Técnico NO es una asignatura de memorizar. Si te cambian el ejercicio y no es como uno que se haya hecho en clase, poco servirá memorizar. Perdón por el error.