Hace mucho tiempo que quería escribir este post. He analizado una película (“La llegada”) y una serie (“El ministerio del tiempo”) y ahora toca un videoclip. Yo lo definiría como “Una oda a la perspectiva y los trucos de cámara”. El vídeo entero está plagado de efectos ópticos que engañan al cerebro. Algunos de ellos están muy vistos y otros no tanto, pero igualmente voy a comentarlos todos. Se trata de la canción “Come” de Jain. Al grano, pues.

Empecemos con la imagen destacada. Para aquellos que no saben lo que van escuchar, se leen unas letras que dicen COME. Sin embargo, parece que no están en el mismo plano, aunque nuestros ojos pueden leerlas correctamente. ¿Qué demonios pasa aquí? Dos aspectos hacen posible esto: la imagen es en 2D, y se ha tomado desde el ángulo perfecto. Siempre que vemos un vídeo, no percibimos la profundidad realmente. Todo lo vemos en un mismo plano. Además, si se hubiese tomado la imagen desde otro punto, no se leería lo mismo. Si estuviéramos allí, podríamos percibirlo cerrando un ojo y desde el punto donde la cámara está grabando.

Seguimos con unas sombras que reflejan unos cuerpos de mujeres que a simple vista te hacen decir “WTF” pero no es tan extraño. Si le damos la vuelta a la imagen, vemos que es algo normal: unas mujeres y sus sombras (nótese el flamenco que hay en la imagen).

ajedrez come.jpg

 Seguimos con el tablero de ajedrez imposible. Esta ilusión óptica nos engaña porque se trata de un objeto imposible. Esto significa que en nuestra realidad de 3 dimensiones, no podría existir. La forma en la que se ha creado esta ilusión se delata a sí misma por sus sombras. Las fichas negras fueron situadas, al tomar la imagen, desde el lado de las fichas blancas, con la misma iluminación. Por eso, las sombras de las fichas blancas apuntan hacia abajo, y las de las negras, hacia arriba. Después recortaron por ordenador la imagen de las fichas negras, la rotaron y la hicieron coincidir con el tablero en el que en otro vídeo están las blancas colocadas.

cabeza come

Una de las mejores ilusiones es la del cuerpo que coge tu propia cabeza. La explicación es muy sencilla: un croma. El croma es la solución más fácil para hacer montajes (y el motivo por el que los de la BBC no llevan prendas verdes cuando dan las noticias). El “fondo verde” sirve para poner cualquier paisaje o animación por ordenador. La cámara puede detectar superficie verde y rellenar ahí su imagen, aunque no esté en el mismo plano que la pared del fondo. Por ello, si le pides a otra mujer que se vista como Jain, le pones un pasamontañas verde que le cubra toda la cabeza y a Jain le pones un traje verde que le cubra todo el cuerpo, todo con un croma de fondo, harás magia… Bueno, en realidad, es ingeniería.

cremallera come

Algo parecido ocurre aquí, pero el croma tiene una cremallera para que Jain pueda esconderse en el “paisaje”.

brazos come

Esta también es muy extraña, pero es otro truco de post-producción. Jain baja los brazos en una secuencia fija. Lo que han hecho después los técnicos de montaje, ha sido capturar fotogramas concretos a alturas concretas y superponerlos.

triangulo come

Esta imagen tampoco tiene gran misterio. Simplemente girando el vídeo 90º a la izquierda, en el que han tirado el banco al suelo y ella está apoyada ahí, se puede conseguir una ilusión muy chocante nada más verlo, pero que se desvela cuando la Jain del fondo se levanta y camina. Pero lo mejor es que nos vuelve a colar una alusión a las ilusiones ópticas. El libro que lee la que está en primer plano contiene en su portada el “Triángulo de Escher”. Es otro objeto imposible, por desgracia. Pero no os desaniméis, existen estos triángulos en la realidad si los cortáis por un extremo y os situáis de modo que coincidan los dos extremos. Mirad esto:

triangulo escher

En una rotonda de East Perth, Australia, este triángulo se puede ver desde un punto concreto, el de la derecha. Fuente: “juegosdeingenio.org”.

anamorfosis come

Esta también es muy famosa, sobretodo por las presentaciones de PowerPoint que se enviaban antes por correo electrónico sobre artistas callejeros. La sensación de profundidad solo se aprecia desde un ángulo concreto. No importa que sea en una pantalla o en la realidad; de hecho, en las carreteras pone “STOP” con letras estiradas para ser leídas. Esta ilusión se conoce como anamorfosis y es mi favorita. Las formas que se pintan para poder percibir volumen o profundidad están distorsionadas, son más largas de lo que aparentan.

pìes come

Este es uno de los efectos que, mientras no pilles el “fotograma jodedor” (eso he hecho yo), parece impresionante. Jain corre en distintas tomas. Por eso hay 4 chicas máximo en escena. Pero han grabado más de 4 tomas (sin contar las tomas falsas) para que parezca que pasa por detrás de los árboles a la vez que por delante de ellos. El fallo de que se vean tres pies en el segundo árbol se debe a la sincronización, que podía haberse evitado si la toma frontal empezara cuando Jain ha ocultado su pie por detrás. En el primer y tercer árbol pasa esto otro: los árboles no se mueven y no sufren ningún cambio, sin embargo, cuando se monta el vídeo, hay dos Jain en una misma región del plano. Se escoge una de las tomas por prioridad y se superpone sobre la otra. Y resulta en este efecto, que pierde su magia cuando encuentras el “fotograma jodedor”.

Para finalizar, dejo a vuestra disposición estos fotogramas que intenté analizar y no logro llegar a una conclusión. ¿Qué está pasando realmente con la escalera? ¿Suben o bajan las chicas? ¿Está la chica sentada o tumbada? Comentad abajo lo que creéis.

 

 

 

escaleras come 3

escaleras come 2

escaleras come 1

*Todas las imágenes son fotogramas del vídeo “Jain – Come”.