Conociendo la fórmula de la 2ª Ley de Newton, F = m · Δv / Δt, vamos a descubrir dos nuevas magnitudes.

Para ello, vamos a pasar al otro lado la variación de tiempo. F · Δt = m · Δv.

¿Qué hemos obtenido y no nos habíamos dado cuenta todo este tiempo? El impulso mecánico (I) a la izquierda y la variación de momento lineal Δp a la derecha. El momento lineal (p) es el producto de la masa de un objeto por su velocidad. Otra forma de llamar al momento lineal es “cantidad de movimiento”. No tienen una unidad de medida con nombre nuevo, son éstas: N ·s (impulso mecánico) y kg · m/s (momento lineal). Esto sólo es aplicable para objetos que viajen en línea recta.

Así que, para que quede más claro: p = m · v; I = F · Δt = Δp

Pero esto sólo son conceptos con problemas sin demasiada dificultad. Así que voy a pasar a lo importante. Existe un principio físico que se llama “Principio de conservación del momento lineal”. Éste dice que cuando existe una variación de momento lineal, si no hubiera pérdidas por rozamiento, sería igual el inicial al final. p0 = p

Veamos un problema:

Damien Walters es un acróbata y especialista con vídeos flipantes. Se tiró en puenting… ¡¡¡DE PIE!!! Pero voy a poner a modo de ejemplo y suponiendo cómo hubieran sido los datos esta otra situación:

Damien saltó por encima de una casa con voltereta incluida desde un columpio.

Supongamos que pesa 70kg. El columpio pesa 50kg y justo cuando salta Damien, se mueve a 3m/s. ¿Con qué velocidad salta Damien?

Recordad: p0 = p

(mC + mDW) · v0 = mDW · v

(70+50) · 3 = 70 · v

v = 360/70 = 5,14m/s

Pero no es suficiente para Damien. Necesita más velocidad para subir por el tejado sin comérselo. Así que llama a tres amigos.

damien columpio

Tres colegas siempre la lían ¿no? Seguid leyendo… Fuente: “www.youtube.com/watch?v=aSJpjPkTYVc”

Cada amigo pesa 70kg cada uno. ¿Con qué velocidad saldrá ahora si salta yendo a 3m/s como antes?

Misma fórmula: (mC + mDW) · v0 = mDW · v

[(70 · 4) + 50] · 3 = 70 · v

v = 990/70 = 14,14m/s

Como veis, los amigos contribuyen con la física. ¿Pensabais que mucha masa es incordiante? Todo lo contrario. Han aumentado el momento lineal, lo que significa que algo que quiera separarse de la masa principal, lo hará a mayor velocidad.

Bueno, esto ha sido el “Principio de Conservación del momento lineal”. El próximo lunes, seguiremos con la penúltima lección de Dinámica.