Mucha gente confunde dos fuerzas: la centrípeta y la centrífuga. Una de ellas tiene algo en común con Capitán América: es ficticia. En mi libro de física y química de 1º de Bachiller no nombraban por ningún lado la fuerza centrífuga. No sé si es para no liar a los alumnos o porque no les interesa hablar de ella. Recordando lo que dije hace muchos meses, la aceleración normal es la que provoca el cambio de dirección de un objeto. Pero esa aceleración, como bien sabemos por la 2ª Ley de Newton, es provocada por una fuerza. Y esa fuerza es la centrípeta.

Su fórmula es muy sencilla de recordar: FC = m · aN

Después de esto os seguirán quedando preguntas. ¿Por qué existe la fuerza centrípeta pero no la centrífuga?

La centrípeta es la fuerza resultante en un movimiento circular. Puede ser igual a una de rozamiento, una gravitatoria, una tensión, etc.

La centrífuga la perciben las personas que giran y se sienten empujados hacia afuera. Cuando un coche coge una curva y detrás van sentadas 3 personas, notaréis que, si os sentáis en medio, a veces os vais contra el de la izquierda y otras contra el de la derecha. Pero no es una fuerza, es vuestro cuerpo que quiere continuar en línea recta. Por lo que la centrífuga es una fuerza inercial (ficticia) y que sólo existe en sistemas de referencia NO inerciales.

Cuando vais a analizar el movimiento de un objeto tenéis que hacerlo estando vosotros en reposo o en MRU. La fuerza centrífuga solo es una manera de justificar que tiene que a ver una fuerza igual y opuesta a la centrípeta, pero esta es la resultante, por lo que no hay “otra fuerza” que haga que se cumpla la 3ª Ley de Newton. Si hay alguien fuera de un coche que coge una curva, y ve que alguien dentro se mueve hacia un lado, se dará cuenta que simplemente quiere seguir en línea recta, al igual que todo lo que no esté sujeto al coche. Incluso a veces, el propio coche es el que sufre esta fuerza (mejor dicho, efecto), pero de eso ya hablaré más adelante. Así que a partir de ahora no digáis “fuerza” sino “efecto” (centrífugo).

Ejercicio resuelto: coger una curva en coche no tiene porque ser peligroso, a menos que vayas muy rápido. Si se coge una curva de 5m de radio a 300km/h, ¿cuál será la fuerza que ejerzan las ruedas sobre el asfalto? El coche pesa 3000kg.

Lo primero que hay que hacer es pasar al Sistema Internacional las unidades que no lo estén.

300km/h = 300 · 1000m/1km · 1h/3600s = 83,33m/s

Ahora, descomponemos la fórmula de fuerza centrípeta.

FC = m · aC -> FC = m · v2 /R Con lo que tenemos, es suficiente para calcular la fuerza centrípeta.

FC = 3000 · 83,332 / 5 = 4.166.666,67N

Lo sé, es una auténtica salvajada.

Y hasta aquí, el tema de dinámica. La categoría de “Cuuurso” se cierra. Lo “aburrido” se deja de lado y a partir de ahora, TODO será menos académico y más divulgativo.

Muuuuuac…

*La imagen destacada es de “mascoche.net”.