No tenía ni idea, porque no veo el programa, que la coña de Homo Zapping sobre los “aspersores” de Operación Triunfo iba en serio. Por si no lo habéis visto, mirad esto:

Y por si os interesa, aquí está la parodia de Homo Zapping (que ella misma ha publicado en su Facebook):

Desde luego, es algo tan chorra que hace gracia. Pero no pretendo insultar a Amaia, (ni a Alfred). He llegado un poco tarde, ya que yo no veo el programa (y más aún cuando desplazó de día a los dos últimos capítulos de “El Ministerio del Tiempo”, ehh).

¿Y si hubiera un aspersor, QUE ABSORBIERA AGUA? Como lo oís. No expulsarla (como hacen a veces), sino absorberla. Bueno, sabemos lo que ocurre cuando la expulsa.

aspersor expulsion

Aspersor de riego con los vectores de los flujos de expulsión de agua. Fuente: “blog.warningsciencecontent.com”.

Un aspersor de jardín con esta forma tiene dos salidas por las que hace “chuf, chuf” repetidamente. Por la 3ª Ley de Newton (explicada aquí), una acción tiene una reacción igual y opuesta. Por ambas boquillas hay una fuerza hacia dentro del aspersor. Esas dos fuerzas, generan un par motor y el aspersor gira. ¿En qué sentido? Según el diseño, en el sentido opuesto a las salidas de agua. Lo que viene a continuación es el experimento mental del Aspersor de Feynman, mejor dicho debería llamarse el Aspersor de Mach, que fue él quien lo propuso.

Imaginemos un aspersor sumergido en el agua con el mismo diseño que el de arriba, que la absorbe. ¿En qué sentido girará? Votad antes de seguir leyendo.

Vayamos por partes.

Si tenemos un aspersor de Feynman, las entradas de agua generan una fuerza que hace girar el aspersor en sentido horario. ¿O no?

Algo sumergido en un fluido está sometido a una presión hidrostática P1. Como va a ser succionado, la presión dentro del aspersor inverso debe ser menor, P2. Toda presión tiene una fuerza asociada. Así que, la fuerza resultante ejercida en la pared exterior hacia adentro es: F = S · (P1 – P2). Al mismo tiempo, como hay agua entrando, habrá una fuerza que golpeará la pared interior a cierta velocidad. Con algo muy chungo para entenderlo aquí, ya os digo yo que va a ser igual  a la fuerza exterior. Por lo tanto, las fuerzas se anulan y el aspersor no se moverá. ¿O sí?

Todo esto es considerando que el agua es ideal, no tiene viscosidad y por lo tanto no hay pérdida de energía. Pero, la realidad es otra. La fuerza interior será un poco menor, por lo que la fuerza resultante será dirigida hacia adentro. Y ahora sí: girará en sentido opuesto el aspersor a la entrada de agua, en nuestro caso, en sentido antihorario.

Misterio solucionado teóricamente.

Antes he dicho que se trataba de un experimento mental. Esto es porque solo fue planteado por Ernst Mach en 1883 y probado por Richard Feynman en los años 40. Desgraciadamente, acabó con una explosión. Todavía sigue habiendo debate, y más aún cuando algunos intentos dieron en resultados diferentes, probándolo. Si no habéis votado antes y esto no os ha convencido, votad lo que vosotros penséis.