Tal día como hoy, en 1998, se estrenó el capítulo de “Los Simpson” con uno de los mejores momentazos de Ralph. En una excursión en bus, Nelson y Bart deciden hacer una carrera con una manzana y una naranja, haciéndolas rodar por el pasillo de éste. A lo que Ralph coge un plátano, lo pone en el pasillo y dice “¡Corre, plátano!”. Obviamente, el plátano no corre. Éste es para mí el mejor momento de este personaje.

Por eso, me gustaría hablar hoy de por qué no puede rodar un plátano, tanto que no reímos del pobre crío.

WhatsApp Image 2018-02-14 at 19.15.10

Yo creo que la diferencia está bastante clara, atendiendo a la forma de las tres frutas.

Pero, ¿qué hace que un objeto pueda rodar o no?

Lo primero es que tenga un eje sobre el que girar. Un objeto rueda por su eje y suele tener varios. Una naranja y una manzana tienen infinitos ejes. Si cogiéramos “a pen” y cogiéramos “an apple” podríamos atravesarla por cualquier punto y pasar por el centro. Lo mismo ocurre con las naranjas. Pero también importa el tipo de movimiento, porque la fruta podría rodar (hay desplazamiento) o solamente rotar (en el sitio). Si queremos dirigir una naranja hacia delante, habrá que apuntar hacia donde queramos y soltarla de la mano después de haberle dado un impulso.

Otra cualidad de ambas frutas es la parte en contacto con el suelo. El contacto es casi tangente: si fuera una esfera perfecta, solo habría un punto que tocaría el suelo. Al no ser perfecta, pero sigue habiendo una pequeña superficie de contacto comparado con toda la naranja, rueda, porque no pierde mucha energía por culpa de la fricción.

naranja

La línea verde es la parte en contacto con el suelo, o en este caso, el mueble del hall de mi casa.

El plátano no tiene absolutamente nada que ver con naranjas ni manzanas. No se puede aproximar a una esfera y es curvo. Podríamos hacer rodar el plátano, tocando a lo largo de éste el suelo. Pero no está cerrado como un donut, y al instante caería. Más bien, si lo intentamos, cabecearía hacia los lados y cae hacia uno.

platano giro donut

Es imposible que se desplace así, si hasta le cuesta mantenerse en esa posición (vaya mierda de flecha la de abajo).

La otra manera sería a lo ancho, como si fuera un cilindro. Insisto, es IMPOSIBLE. Está curvado, se tendría que levantar para poder lograrlo. Y, ¿acaso puede levantarse el plátano del suelo y rodar como si nada? No puede. Está el suelo, que es sólido y le impide a la parte del centro alzarse mientras los extremos están abajo.

platano a lo redondo

A lo ancho sería girar sobre sí mismo, pero estar curvado le impide rodar como un cilindro.

Y ahora la pregunta del millón que se hará mucha gente, es: ¿POR QUÉ TIENE ESA FORMA EL PLÁTANO? Lo llaman, “geotropismo negativo”. Los plátano crecen en la selva, donde hay tanta vegetación que no puede llegar bien la luz a todas las plantas (para hacer la fotosíntesis). Y los plátanos se ven obligados a curvarse hacia el sol, y esto es, hacia arriba. Podrían crecer rectos y obtener una pizca de luz que atraviesa toda la selva por los laterales, pero convertirían a las palmeras en Torres de Pisa. Y lo que podría pasar después… Los compuestos químicos encargados de ese anormal crecimiento son las auxinas, fitohormonas (de planta).

A continuación os dejo con la escena de Ralph en su entusiasmo por ganar una carrera que biológica y físicamente está perdida.