Aviso: para entender la imagen destacada hay que haber visto la película. No voy a hacer spoilers.

El secreto de cómo obtener platino puro estuvo guardado bajo trono, y durante décadas, hasta que vinieron los franceses de Napoleón a tocar las narices, vivimos la “Era del Platino Español”. – Hazme una cucharita. – Claro que sí, guapi. – Platino para ti, platino para mí, plat, plat ti, plat para mííííí… Teníamos un gran negocio con la industria de platino. Desde botones para abrigos hasta tabaqueras.

Fijaos si es importante el platino: la definición de un kilogramo, como ya dije en este otro post, es la masa de un cilindro de 90-10 de proporción de platino e iridio. Existe como tal el kilogramo desde 1889 y está guardado en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas. Aunque en noviembre de este año, cambiará esa definición y otras más sobre magnitudes fundamentales. (Leed aquí para más)

53347

¿Para que se quiere una campana de vacío si se puede tener 3? Es la pesa de un kilogramo de platino-iridio lo que hay dentro. Fuente: ing.dk

Probablemente la mejor aplicación del platino es su uso como catalizador. Un catalizador es una sustancia que acelera una reacción química que es muy lenta, PERO NO INTERVIENE EN LA REACCIÓN. O sea, cuando se pase de reactivos a productos, el platino sigue igual. Gracias a él, se pueden reducir las emisiones tóxicas de los tubos de escape.

Ubicacion_Catalizador_1

Aquí está el catalizador para los vehículos. ¿Qué sería Madrid sin el platino? Fuente: noticias.coches.com

Pero hay más usos actualmente: bujías, discos duros, empastes dentales y LCD.

Dos cosas más antes de irme.

La leyenda de que Frank Sinatra tenía un tabique nasal de tanto esnifar fariña es falsa. Básicamente, porque los tabiques nasales se reconstruyen con células del paciente; jamás se han fabricado de platino.

Por cierto, en 1920, el escritor T. S Eliot escribió lo siguiente: “La combinación se verifica solo en presencia de platino, y sin embargo en el ácido que se ha formado no hay trazas de platino, ni tampoco el filamento se ve afectado por el proceso: ha permanecido inerte, neutral e inmutable. La mente del poeta es como ese hilo de platino”. Esto pertenece a la obra “Tradición y talento individual”, donde compara un catalizador con la mente de un poeta.

ts_eliot-poemas-cuatro_cuartetos-fil-2017_MILIMA20171129_0547_8

T. S. Eliot, escritor que menciona el platino. Fuente: milenio.com

Probablemente se llamen así los Premios Platino por la relación que tuvo este peculiar metal con las colonias en América y España metrópoli. No olvidemos que son premios de cine iberoamericano.

Bueno, me voy, pero tranquilos que volveré. Mi sombra seguirá en Twitter e Instagram hasta que suba un nuevo post, en junio. Arrivederci.