Recientemente, (relativamente, porque por falta de tiempo no ha podido ser antes) se ha descubierto un cuerpo geométrico al que han llamado escutoide. Si vivís en una burbuja o habéis estado este verano en un pueblo donde no hay Wi-Fi, seguid leyendo. Os presento a este y a unos cuantos más cuerpos hermosos… de las matemáticas, por supuesto.

¿Es pentagonal? ¿Es hexagonal? ¡No! Es ambas a la vez. Empezamos por el escutoide. Descubierto por españoles, este cuerpo fue observado en la biología.

1200px-Prism,_frustum,_prismatoid_and_scutoid_es.svg

Esta imagen refleja de forma muy clara la comparación del escutoide con otras figuras similares. Fuente: “es.wikipedia.org”.

Las células epiteliales (las que forman los tejidos que recubren los órganos del cuerpo) tienen esa forma. Los biólogos no la habían identificado hasta hace poco y la bautizaron con ese nombre a modo de cachondeo por el apellido del director de investigación (Escudero). El hecho de que las células epiteliales tengan esa forma es porque su unión las hace flexibles, se empaquetan mejor y usan la mínima energía posible (menos que yo un día de agosto a las 16:30 con viento de poniente). IKEA ya ha sacado salero-pimentero con esta forma, y sin duda, habrá merchandising este año por el descubrimiento.

 La figura ke que se autocorije autocorrige: el Gomboc Gömböc. Tal cual lo léeis, pero lo que no está tachado. Hay un cuerpo geométrico que es la leche y fue creado artificialmente por Gábor Domokos, con quien estuve hablando por email para que me aclarara algunas dudas. Tiene esta forma:

gomboc-steel-portfolio.png

Un Gömböc de acero. Este especialmente, cuesta 499€ (ay, cómo me duele el alma). Fuente: “gomboc-shop.com”. (Eh, pues sí, ¿qué creíais? ¿Qué no se podía hacer negocio con las matemáticas? ¿Y si no, para qué se iba a crear algo tan chungo?)

Este pedrolo, que podría ser un arma del Cluedo (antes que un candelabro o una llave inglesa), tiene un punto estable, y un punto inestable justo en la otra punta. Parece una creación muy aleatoria y sin sentido, pero creedme, es la 8==)

  • Si se apoya en su punto inestable, será como si se pusiera una pelota en una cima, que podrá caer en cualquier dirección y… al final encontrará el punto estable. (Todos los caminos conducen a Roma, pero os metéis por uno de cabras y el GPS se pierde).
  • Si se apoya en cualquier otro punto que no sea el estable ni el inestable, buscará el camino para llegar al estable. Y para cada punto hay un solo camino. (Todos los caminos conducen a Roma, pero el más corto).
  • Si se apoya en el punto estable, ahí se queda. (Enhorabuena, está en Roma, disfrute de su estancia).

Como veis, cuando se apoya, se autocorrige… ¡¡¡POR ESO ES LA PO…!!!

Está la Comic-Con y luego el esfericón. Quizás suene a insulto (“es que eres un esfericón”), pero es el nombre que recibe un cuerpo geométrico curioso. Se crea a partir de un bicono (un cono pegado a otro por sus bases).

800px-Sphericon-bicone

¡Flip! Bicono. ¡Flap! Esfericón. Así de sencillo. Fuente: “es.wikipedia.org”.

Esta metamorfosis de queso gallego a… (no sé qué otra cosa que se le parezca), se crea así: se hace un corte cuya sección es un cuadrado y uno de sus vértices es el ápice (el vértice de un cono o pirámide que estaría arriba). Luego, se gira 90º (tal y como se ve) y se une. La peculiaridad de este y los de su familia (porque hay más miembros en la “familia Con”) es que si lo hacéis rodar, sin tener que cambiar vosotros la dirección, todos los puntos acaban tocando el suelo o sitio donde se apoye. ¿¿¿PUEDE HACER ESO UNA ESFERA, EH???

Y algo curioso para acabar. Fijaos en la línea de una pelota de tenis. Creáis o no, es toda la superficie de contacto de una esfera dentro de un esfericón. Fli-pan-te. ¿Entonces, las pelotas de tenis son fetos que nacen de úteros con forma de esfericón? Siento quitaros la ilusión, pero no. He visto un “Así se hace” y se pegan dos piezas de felpa con forma de compresa. De alguna forma matemática se podría llegar a por qué la costura que une las dos piezas tiene que ver con el esfericón (pero estoy seguro de que será larga, aburrida y además no la he encontrado).

giphy-downsized-large

Ahí lo tenéis. Fuente: “scienceabc.com”.

Hasta la próxima…