Tal cual leéis el título de este post, ¿para qué hacerlo más llamativo? Me he tomado la molestia, por pura curiosidad y para poder publicarlo, de averiguar cuál fue la década en la que más se avanzó en ciencia y tecnología según la Wikipedia. Ha tenido que ser en inglés, después de ver que lo que había en español era true shit y pensando que probablemente fuera más completa la versión en otro idioma. Como diría Benji en Misión Imposible: Protocolo Fantasma (minuto 1:06):

“No ha sido fácil, pero lo he conseguido”. Fuente: canal “John Maverick”.

Tenía que entrar en cada página por cada año y de un vistazo rápido buscar palabras clave como “publishes”, “discovers”, etc. o nombre de científico con nombre de avance logrado. Por si esto no fuera bastante engorroso, me he enfrentado a falsos avances. Las páginas son todas “Año in Science”. Y eso, mete en el saco a desastres naturales como terremotos, erupciones volcánicas, meteoritos, uy mira ha pasado una mosca, etc. Por no hablar de “última vez que se ve la especie x en vida” (y claro, menudo progreso, una extinción), aperturas de múltiples observatorios, jardines botánicos, hospitales. Y no podría faltar prensa rosa, surgimiento de auténticas estafas como la homeopatía y la frenología, y el origen de los calendarios en ciertos sistemas de computación que no vienen a cuento con la fecha, porque no existían los ordenadores.

Salvo por todo eso, más o menos he contado por cada año y luego los he sumado para poner un número a cada década. Ésta es la ganadora:

 

1960's

Fuente: “medium.com”.

Los 60 del siglo pasado fueron una década bastante intensa. Las dos grandes potencias mundiales tuvieron un enfrentamiento que pudo haber acabado en guerra mundial y al final… no pasó nada. EEUU y la URSS (que habían pertenecido al mismo bando en la anterior gran guerra, la 2ª Guerra Mundial), querían imponer su orden ecónomico al resto de países (capitalismo y comunismo). Y ese conflicto, se extendió a otros ámbitos, incluida la ciencia. Probablemente eso hizo que en esta década hubiera tanto progreso. Aunque ni todos los avances se atribuyen a estadounidenses o soviéticos, ni creo que todos los avances tengan algo que ver con la Guerra Fría.

CIENCIA EN LOS 1960

Gráfico de quesitos sobre las diferentes áreas en estos años

Entrando en el tema, ¿qué pasó en esta década? Los campos más importantes (no más prolíficas) fueron la exploración espacial y la computación, pues eran nuevas. En la Wikipedia, no se mencionan todas las misiones espaciales y algunas de ellas fueron fallidas. Teniendo en cuenta solo las que aparecen, EEUU ganó en éxitos a la URSS con un 79,16% de 24 misiones frente a 69,23% de 13 misiones. No obstante, la URSS fue más precavida y consiguió más achievements (un 77,77% frente a 47,37%), porque EEUU hacía muchas misiones para comprobar que todo estaba en orden. Por ejemplo, envió al 1º humano al espacio y el 1º vuelo grupal.

En computación no hubo una rivalidad, pues la URSS no tiene menciones en este apartado. Los logros a nivel global fueron, entre otros, la impresora láser y el primer programa en BASIC. Además, se envió el primer mensaje por ARPANET (precursor de internet) y se fundó Intel (aunque yo no lo he considerado en el gráfico de quesitos).

Fue la década de los trasplantes. Entre aciertos y errores, hubo trasplantes de corazón, riñón, pulmón, hígado y hasta de médula ósea. Se descubrieron 8 síndromes, como el de Rett, el de Williams y el de Dubowitz.

Se patentó el asombroso láser, el relajante jacuzzi, la poco ahorradora bombilla halógena de wolframio y el ansiado ibuprofeno; y se inventó la absurda lámpara de lava, el útil cochecito de bebé plegable y el amado cajero automático.

Se escribieron varios libros notables (lo suficiente como para salir en Wikipedia) sobre astronomía, biología, geología, matemáticas, medicina, ingeniería, química, psicología y antropología como “El simio desnudo” o “La doble hélice”.

Se logró sintetizar insulina (pal’ azúcar), lawrencio (pa’ nada) y temazepam (pal’ sueño) entre otros.

Se descubrieron los púlsares, la ameba comecerebros (ugh) y el efecto mariposa (si se puede considerar un descubrimiento…). Y se redescubrieron dos seres:

El dodecaedro de Bilinski (cuyas caras son rombos con la razón áurea) y el falangero de Leadbeater (cágate con el nombre, sobre todo la primera parte). Fuentes:  “commons.wikimedia.org” y “en.wikipedia.org”.

Se hablaba ya de “clon”, “Red de Ordenadores Intergaláctica” (o sea, Internet), que el tabaco es malo para la salud y está relacionado con enfermedades coronarias (hombre, por fin, con lo carreteros que eran en aquella época…) y sintetizadores electrónicos (sin los cuales el sacatán-sacatún-tan-tan, sería solo música diabólica y no de invocación, JU-JA).

¿Con qué me quedo de esta época?

  • Los experimentos de Stanley Milgram. Este psicólogo húngaro (el de la imagen destacada) se propuso lo siguiente: ¿somos capaces de herir a un desconocido si conlleva obedecer a una autoridad? Los resultados fueron, en algunos casos, que sí. Y si queréis saber cómo funcionaba el experimento, os recomiendo la película “Experimenter: la historia de Stanley Milgram” (2015).
  • La válvula Wade-Dahl-Till. ¿Os suena el segundo nombre? En efecto, y para mi sorpresa, el escritor de “Charlie y la fábrica de chocolate” contribuyó a esta creación para su hijo que padecía hidrocefalia. Wade era ingeniero y Till era neurocirujano, y juntos consiguieron crear una derivación cerebral porque la derivación Holter era inservible y se obstruía a menudo y le provocaba dolores y ceguera.
  • La expansión del fondo oceánico. Es la explicación a por qué cada vez se tarda más en cruzar el Atlántico en barco (que al año no es nada, pero ya veréis dentro de millones de años). Por las dorsales oceánicas, entran más materiales del manto que produce un desplazamiento del fondo océanico y que con ello, se expandan los océanos. (Confieso que, yo a primeras, pensé que se refería a que cada vez cubrirá más el agua de los mares. Pero eso será por otra cosa, por el calentamiento global).

expansion oceanica

Es una imagen didáctica, sencilla y que para aquellos que no estudiaron geografía/geología entiendan qué es la dorsal océanica. Fuente: “ideologia-biologia.weebly.com”.

  • El camión de los helados que produce helados. Bryan Whitby y S. C. Cummins patentaron para Reino Unido el primer camión de helados (de esos cremosos que salen como boñigas) que los producía con el propio motor del camión. O sea, no con un generador eléctrico aparte, como se hacía antes. Luego, todo el mundo los copió.

Por cierto, no lo hice para los siglos anteriores al XVI porque no había páginas de Wikipedia para todos y creo que es obvio que no podían competir con siglos de mayor auge (que son el XIX y el XX).

Eso es todo. Si os gustaría que analizara otra década más adelante, no dudéis en pedírmelo.

 

PD.: me encanta “Exta sí, exta no”, pero solo durante un rato.