Ya está, no aguanto más. Tenía que escribir este post. Voy a hacer un análisis de 4 películas (en realidad 3 y una serie). Las 4 tienen algo en común, un campo científico del que hablar sacando algo de estas películas. Prefiero no decir el campo para ser lo más sutil con el tema spoilers. Voy a hablar sobre “La cura del bienestar” (2017), “Déjame salir” (2017), “Un pequeño favor” (2018) y “Wayward Pines” (2015-2016). Allá vamos. AVISO SPOILERS, AVISO SPOILERS!!

la cura del bienestar

Fuente: “dbknews.com”.

 

¿Puedo tener un hijo/a con mi hermana/o o con mi hija/o? “La cura del bienestar” me dejó bastante rayado. Cada vez se iban desvelando más pistas hasta que todo tenía sentido. Tuvo mala crítica pero a mí me pareció genial. Recordemos el final: el Dr. Volmer es un hombre inmortal que obtiene su elixir a partir de fluidos de ancianos que van a “curarse” de algo que no tienen, a un balneario de los Alpes donde les meten anguilas por la boca, pero están demasiado happies para enterarse. Su objetivo es preservar la pureza de su familia y tras acostarse con su hermana, lo intenta con su hija en cuanto le baja la regla. BREVE Y CLARO.

Ahora bien, ¿qué consecuencias puede llevar hacer eso? Olvidemos lo de la inmortalidad, es una película de ciencia ficción. Para empezar, a Volmer no le afecta el efecto Westermarck, por el cual a los humanos no nos apetece acostarnos con nuestros parientes. Saltándose eso, es muy peligroso hacerlo: pueden manifestarse enfermedades hereditarias que durante generaciones no lo habían hecho. Cuando papá y mamá nos concibieron, mezclaron 23 cromosomas (como CD’s de música) de un espermatozoide con 23 cromosomas de un óvulo y nuestros genes (como artistas de esos CD’s) están determinados a partir de ellos. Todo el mundo tiene dos genes para un carácter (como una canción cantada a dueto. e.g. color de ojos), uno dominante (el que se manifiesta, sería como la voz principal) y uno recesivo (solo se transmite, sería como David Guetta, que está pero no canta). Los genes de dos familiares son muy parecidos. Por lo que se intensifica la probabilidad de ser portadores de la enfermedad. Ahora fijaos en esto:

test-genetico

Dos portadores… caca. Más probable que el hijo salga enfermo. Fuente: “clinicatambre.com”.

 

wayward pines

Fuente: “youthindependent.com”.

 

¿Estamos en camino de crear una nueva especie en pocos años? Una de las series que más me enganchó y que ojalá continuara algún día para cerrar por completo la historia post-novelística, fue “Wayward Pines”. A mitad de primera temporada, descubrimos que Wayward Pines es un pueblo que ha sobrevivido a la evolución del Homo sapiens y los últimos seres humanos fueron criogenizados para vivir en ella 2000 años después y continuar la especie. Fueron secuestrados como individuos con la oportunidad de llevar a cabo esta idea, aunque a más de uno le hubiese gustado seguir viviendo en el presente y su zona de confort. Y más si hay una pedazo valla eléctrica que impide que seres carnívoros entren y ataquen a sus antepasados. La profesora Megan Fisher les cuenta a los jóvenes que la civilización humana desapareció hace muchos años (están en el año 4028) porque una serie de mutaciones genéticas provocó la evolución de nuestra especie en una que ellos llaman “Abbie” (de aberración) y que solo se diferencia de nosotros en un 50% en el ADN. Tienen unas garras que matan de un zarpazo, son muy rápidos y no tienen pelo (por no hablar de que van en pelota picada).

Sin entrar en debates filosóficos muy profundos, ¿cuánto de posible es que esto ocurra? Normalmente, las mutaciones genéticas se producen de forma natural. El ADN no se copia correctamente al pasar a la descendencia, y esos cambios se van propagando por reproducción entre los individuos hasta que se produce una nueva especie. La otra posibilidad es que sea una sustancia o un tipo de radiación que provoque una enfermedad. Al menos en la serie, en ningún momento se especifica por qué pasó pero aquí vienen algunas hipótesis mías:

  • El gran consumo de alimentos y la sobrepoblación aumentó la agresividad de los humanos para poder luchar con los pocos recursos que quedaban, lo que derivó en un cambio en la mentalidad y finalmente una mutación; vamos, que nos hicimos salvajes. Solo aquellos lo bastante fuertes, sobrevivieron. La agresividad los llevó de ser omnívoros a carnívoros. Al no comerse entre ellos, sino a humanos, no se considera canibalismo. Pero en las generaciones en el trance de una especie a otra, muchos dudarían de qué era correcto y acabaron muriendo de hambre.
  • Una infección/enfermedad hereditaria que apareció en los 90 (cuando Pilcher descubre que está evolucionando el ser humano) y se está propagando, provocando mutaciones y cambiando nuestras necesidades.

Así que yo creo que esto podría pasar, algún día… (si no ha empezado ya). Pero tened en cuenta que estas cosas son de palacio (van despacio).

déjame_salir_2

Fuente: “elespectadorimaginario.com”.

 

¿Son físicamente superiores los negros? Aviso: este post se basa en ideas CIENTÍFICAS, NO IDEOLÓGICAS.

En la película “Déjame salir”, recordaremos que la familia de blanquitos hace una operación quirúrgica un poco fantástica en la que trasplantan un poco de cerebro de un blanco y lo colocan en el cuerpo de un negro. Esto (que es algo muy egoísta), tiene la intención de renovar el cuerpo de mentes de blancos mediante la subasta de los cuerpos de negros. La hija de los que manejan el cotarro se va buscando novios negros para aprovecharse de ellos y un día, suplantarles la mente.

Científicamente hablando, en términos de genética y solo genética, no es lo mismo un negro que un blanco. Las razas de cualquier especie son diferentes en muchos rasgos físicos (no solo en el color de piel). Por eso para carreras, los chihuahuas no ganarían nunca a otras razas de perros como los galgos, que tienen una fisonomía mejor para esto.

Pero yendo a la pregunta del comienzo, ¿lo son? No podemos considerar ninguna raza como superior, pero los blancos deberíamos envidiarlos en ciertos aspectos, no en todos. Os pongo un ejemplo: hace dos veranos, cuando tenía 17 años, fui a ese campamento de inglés del que hice un post, y conocí a varios chicos negros. Uno de ellos tenía 3 años menos que yo y era más alto, y no por poco. Hasta a él le sorprendía decir su edad. Y es que ellos suelen tener el cuerpo más desarrollado. Tienen los músculos más fibrosos, de ahí que con poco ejercicio, consigan más volumen que los blancos (cuando se dice “es genética”, suele ser cierto). Por no hablar de una mayor densidad ósea.

Otra diferencia es la ubicación del centro de masa que da ventajas a los negros en un deporte y a los blancos en otro. El hecho de que los blancos tengamos el centro de masa más bajo nos hace mejores en nadar y a los negros, mejores en correr. Y si creéis que Usain Bolt y Michael Phelps son excepciones en sus campos: desde 1972 hasta 2018 todos los campeones de los 100 metros lisos, salvo tres, han sido negros; y de natación en estilo mariposa y braza todos son blancos (y un japonés), excepto una mujer jamaicana que tiene record en 25 metros braza (Alía Atkinson).

Por último, deberíais saber que los negros están más protegidos contra el sol por los genes D11S429 y DRD2 (aunque también se queman si se dejan torrar demasiado, por lo que tienen que usar también protector solar).

Todo esto se basa en estadísticas. No hay nada absoluto, pero sí ventajas genéticas, que hace a unos mejores en unos campos que a otros.

un-pequeno-favor

Fuente: “guiadelocio.com”.

 

¿Son realmente indistinguibles dos gemelas? La última que voy a comentar es “Un pequeño favor”, que quizás algunos pensaréis que está metida con calzador en este post. Recordaréis que al final resultó ser la hermana gemela y no Emily la que murió. Pero, ¿no podían identificarla por si acaso? ¿Y si todos tenemos un hermano gemelo oculto?¿Podemos distinguir a dos gemelos? Solo puedo contestar a la primera y a la tercera.

Si se trata de identificar a una víctima, es difícil pero posible, saber si es esa persona o no. Los gemelos tienen el mismo ADN nuclear, pero no mitocondrial. Por lo que un simple bastoncillo con saliva no serviría. Otra forma, (pero claro, es un cadáver), es analizar las huellas dactilares. Esa es otra diferencia importante, porque no se forman por herencia genética sino durante el embarazo y debido a condiciones ambientales. Y no hay dos personas con las mismas huellas dactilares. Haría falta un análisis más exhaustivo para determinar si es Emily o no, y no se molestan en hacerlo porque les parece evidente que es ella (y si lo hicieran, no habría película). Este análisis podría ser la secuenciación del ADN, que es muy cara y lenta, y serviría para observar mutaciones genéticas. Una nueva técnica sería la metilación que está explicado aquí.

¡Sed felices, difundid este post y hasta la próxima!

*AVISO: no voy a aceptar ningún comentario racista ni acusativo hacia el punto de las razas.