Hoy se estrena Escape Room, una película que ha sido criticada como una copia de “Saw” pero en versión light pero que a mí me parece que tiene buena pinta.

No soy un experto en escape rooms, ni mucho menos. Vamos, ni siquiera trabajo en uno. Pero sé de ciencia, así que os voy a dar algunas ideas si vais a construir el vuestro y la ciencia detrás de ellas. Este post también sirve para los que quieran aprender algo de ciencia. Aquí van algunas ideas que hasta ahora no he visto en ninguno de los que he estado.

Demasiado brillante para verlo. Una gran idea sería proyectar un mensaje cerca de luces de vapor de sodio. Esta luz es amarilla… y muy brillante. Lo que significa que algo podría estar proyectado y nadie lo vería. A menos que encuentren una lente de didimio. El didimio es una mezcla de neodimio y praseodimio que se utiliza en fábricas en cascos de soldadura, porque bloquea la longitud de onda que se produce con el soplete que es la misma que la de la lámpara (589nm). No es dañino para la vista, los trabajadores usan estos cascos para poder ver mejor.

vapor sodio

Esta lámpara es de vapor de sodio de 35W. Fuente: “fr.m.wikipedia.org”.

Líneas sobre líneas. Otra buena idea sería usar el efecto de interferencias de líneas. El llamado efecto Moiré. Algo que ocurre cuando os hacéis una foto con camiseta de rayas, que parece que os estéis desmaterializando. Si se tiene dos rejillas de líneas con diferente distancia de separación, sin importar la naturaleza de las líneas y se solapan, se obtiene este efecto. La gracia de esto es que a veces se forman patrones dinámicos, o sea, al desplazar uno sobre el otro, se forma una animación. Por ahí hay webs (lo siento, no he mirado ninguna en concreto para recomendaros) que pueden generaros las dos rejillas para que se produzca una imagen animada que vosotros queráis. Es simplemente una interferencia.

pulp fiction moire

Se puede hacer de todo con este efecto, hasta recrear una mítica escena de Tarantino. Perdón por el dolor de cabeza que pueda provocar. Fuente: “behance.net”.

Altavoces respetuosos. Esto consistiría en 2 altavoces, en esquinas opuestas que emiten pitidos o dicen números (a vuestra elección) pero alternando entre un altavoz y el otro. Por lo que el trabajo en equipo aquí, es importante. Debería haber un tercero apuntando lo que le digan los que están escuchando. Esto no es más que el uso del sonido stereo. Podéis utilizar un programa como Audacity que es gratuito, y grabar una pista, haciendo que dos altavoces conectados a un ordenador emitan según sea el canal derecho o izquierdo.

audacity stereo escape

Tras añadir pista nueva en stereo en “Pistas” y luego cortando trozos de la grabación y trasladándolos, podéis hacer un mensaje bifurcado. Luego ponéis una pista en izquierda 100% y la otra en derecha 100% (en amarillo).

La ventana reveladora. Se podría usar un filtro polarizador que se pegaría a una ventana. Dado que el 100% de escape rooms en los que he estado, hay una habitación a la que se accede desde la primera (menuda sosez si fuera solo una), se podría situar un monitor que esté encendido pero no se puede ver a través de él directamente si no es por la ventana. La luz normalmente viaja vibrando en todas direcciones. Lo que un filtro hace es bloquear todas las direcciones excepto una. Los monitores de ordenador tienen un filtro justo debajo del marco, que polariza la luz horizontalmente (o sea, solo la deja pasar así). Esto redefine mejor los colores, ya que sin él, se vería así:

monitor polarizado

El famoso Brusspup hizo unas gafas que permitían ver un monitor, al que se las pusiera. Bueno, yo encontré un defecto en un escape room extinguido que usaba algo parecido y podía ver desde un lado de la pantalla sin un polarizador. Fuente: “dailymail.co.uk”.

Lo que se os ocurra. Bueno, esto no es una técnica, solo un “conclusejo”. La imaginación es un herramienta muy poderosa y si podéis soñarlo, podéis construirlo (casi siempre). Podéis construir mecanismos, hacer que usen aparatos antiguos, fijar una combinación entre varios objetos, obligar a aplicar principios físicos muy sencillos para extraer objetos de sitios complicados.

Por favor, aprovechad que están en auge los escape rooms y jugadlos. Si vais a montaros uno, os servirá de inspiración. Si no, igualmente id, es un ocio del siglo XXI que además fomenta el trabajo en equipo y la resolución de problemas con lógica.