Aunque el título está en inglés, yo os lo voy a contar en español. Me parece un título que dice claramente lo que pensaría la señora que hace unos días fue rescatada por un helicóptero en Phoenix. Si no lo habéis visto, aquí os dejo el vídeo, que es digno de ver.

Fuente: Canal de Youtube de Guardian News.

La señora ya está bien, aunque creo que la velocidad alcanzada está a la altura (nunca mejor dicho, jeje) de la atracción de las tazas de Disneyland. Estos son algunos mensajes que la gente ha dicho en Twitter:

Esta chica habla de por qué no pueden poner dos cuerdas a partes separadadas del helicóptero, tras mencionar al Mesías.

“Por qué gira a toda hostia” dice esta cuenta con una foto de perfil muy perturbadora.

¿Por qué ha girado tan rápido? Bueno, antes deberíamos preguntarnos por qué ha empezado a girar, que no pasa en todos los rescates. Bueno, en realidad deberíamos saber primero qué hace falta para que un objeto gire.

Para que un cuerpo se ponga a girar debe haber un par de fuerzas en sentidos opuestos que inicie este movimiento y sean capaces de vencer al momento de inercia, o sea, la resistencia que opone el objeto a girar.

Podríamos pensar que el movimiento de los rotores ha tenido alguna influencia dinámica pero lo cierto es que no. Un helicóptero no gira en sentido opuesto a las hélices como debería según la tercera ley de Newton (afortunadamente) porque existe el rotor de cola.

helicoptero rotor de cola

Donde la flecha roja apunta, está el rotor de cola, aquí más concretamente se llama fenestron e impide que el helicóptero gire en sentido opuesto al rotor principal y sea una locura.

Así que, como el helicóptero no está girando, no transmite ningún momento angular a la señora. Lo cierto es que se ha puesto a girar por la aerodinámica. Parte de la corriente de aire generada por los rotores desciende e interactúa con la señora y esto se intensifica cuanto más cerca está del helicóptero.

Pero esto rara vez pasa. Entonces, ¿por qué se pone a girar descontroladamente? Realmente, una cuerda que se partió por fuertes vientos es la causante de esto. En los rescates, hay abajo una persona con una cuerda anti-rotación sujeta a la cesta donde está la víctima. Simplemente no podría girar porque esa cuerda no lo permitiría. Pero no hay cuerda, van a pelo… Y gira tan rápido, porque como ya he dicho, la corriente de aire introdujo movimiento circular a la mujer. Basta con un poco más de fuerza para que acelere cada vez más. Y cuanto más acelera (más calentito me pongo), más díficil es por la inercia a pararla.

Y esto, de hecho, se puede paliar si pasara lo que pasó. Aplicar las leyes de la física es lo mejor que pueden hacer, y les enseñan. Aquí, lo mejor que pueden hacer es bajar a la señora hasta que desacelere un poco y después volverla a subir. Si se sube rápido, mejor, pero con cuidado. Sea como sea, están entrenados para ello. Ojo, bajar a la señora, sin bajar el helicóptero, es decir, alejarla de los rotores.

Además os diré una cosa, si está mujer fuese más bajita, habría girado aún más rápido. Esto es por lo que he dicho antes, el momento de inercia. Cuanto más cerca está la masa del eje de rotación, más rápido va. Es lo que usan ciclistas de BMX cuando dan volteretas tras un salto para que les dé tiempo a girar y no pegársela. Por eso que la resistencia a girar no es la de la masa sino la del momento de inercia, que es el nombre que recibe la inercia en movimientos circulares.

backflip bmx

Ataca tieso, despega encogido y aterriza tieso. Si no aplicara las leyes de la física se metería un hostión. Fuente: “giphy.com”.

*La imagen destacada es de “tumblr.com”.