SuperFelix. Continuamos con más.

La prueba del alce es básicamente la que pasan los coches cuando tienen que esquivar un obstáculo repentino en la carretera, como un alce, sin que vuelque. Cuesta más de superar si el vehículo es un SUV… o una furgoneta, por tener un centro de gravedad más alto. Y una forma fácil de volcar una en la que vas secuestrado es usando tu cuerpo para empujar en las curvas la pared del lado al que gira. Eso hará perder la estabilidad y volcará. Obviamente tienes que pesar bastante para tener suficiente fuerza para lograrlo.

Experimentos en clase y en casa. Esta temporada ha estado llena de experimentos para demostrar diversos principios físicos (y químicos). Entre ellos, cómo inflar un muñeco con azúcar, cómo hacer fuego con papel de aluminio, cómo apagarlo con sonido, y cómo apagarlo con una fila de vasos en medio.

El segundo. Es el típico truco de supervivencia que se cuenta en todo sitio de “trucos de supervivencia”.

fuego pila 

Truquito de hacer fuego en el campo. Fuente: captura de la serie Einstein.

¿Por qué es tan fácil hacer fuego con papel de chicle y una pila? Sabemos que el aluminio es conductor y que las pilas producen energía eléctrica. Pero una corriente eléctrica circulando por un conductor sin apenas resistencia, provoca un cortocircuito. Básicamente, es como conectar un cable a una pila y ya está. La corriente es muy grande que hace subir la temperatura del aluminio, por el efecto Joule. Entonces reacciona con el oxígeno del aire… y ya has hecho fuego.

Otra cosa bastante alucinante y totalmente real, la vimos al comienzo de la temporada. Se puede apagar fuego con ondas sonoras. Según a quién le preguntes, la frecuencia será 40Hz (serie “Einstein”) ó 50Hz (serie “MacGyver”). Pero en lo que está inspirado, amplían a un rango de 30Hz a 60Hz. La explicación está en que las ondas sonoras son longitudinales y pueden desplazar el oxígeno del fuego y apagarlo. Frecuencias más altas no hacen na.

einstein apaga fuego

El amigo de Felix a tope con el dubstep. Fuente: captura de la serie Einstein.

No exactamente, Felix. Felix a veces se equivoca y dice algunas cosas que no son del todo ciertas.

Cuando Leon, el hijo de Elena, hace el experimento del muñeco y el azúcar, dice algo como esto: “las bacterias de la levadura se comen el azúcar y desprenden CO2. La levadura no son bacterias como Felix le dice, sino hongos. Que son unicelulares y están vivitos cuando los compras. Reaccionan con el azúcar para producir alcohol y dióxido de carbono. Es lo que se llama fermentación. Sí, la masa de pan lleva alcohol pero al hornearlo se evapora. El COes un gas que se expande y así infla la masa o un muñeco elástico.

Nadie quiere que esto pase. (No he encontrado el video original). Fuente: canal de Discovery Channel Southeast Asia.

En otra ocasión, oímos a Felix decir que hirvieron el cadáver en un autolavado porque a 45ºC las proteínas del veneno de serpiente se coagulan y se descomponen. Y añade que así funcionan los bolígrafos antimosquitos. Bueno, en realidad los bolígrafos antimosquitos o “postpicaduras” (porque picado, ya estás picado) no funcionan así. Según el tipo de picadura, el bolígrafo servirá o no. Normalmente llevan amoniaco que es alcalino y puede neutralizar el veneno ácido lo que reduce el picor. En cambio, el veneno de avispa es alcalina y el boli llevará una sustancia ácida.

207_anaphylaxie_13

Es importante saber qué te ha picado o con qué te han matado. Fuente: “axn.es”.

En el primer episodio le oímos decir lo siguiente: En EEUU, los directos de TV se transmiten con 2 segundos de retardo por si hay que cortar. Se hace desde que a Janet Jackson se le vio una teta en directo. Le falta matizar bastante.

  1. Son más de 2 segundos, (teniendo en cuenta los reflejos de los técnicos, dos es poco), donde se incluye el que ya se genera solo por el procesamiento de la señal que son unos 4 segundos. Según Wikipedia en inglés, duran 7 segundos los retardos de los directos.
  2. Se hace en más países, en España creo que no. Añado esto: en las televisiones portuguesas no se vio al espontáneo que chafó la actuación de Reino Unido en Eurovisión 2018, aunque recordaréis que en España sí.

portugal_eurovision__214053

Por si alguien se olvidaba… no, no es un rapero. Fuente: “manchestereveningnews.co.uk”.

3. Se hace desde antes de “la teta de Janet”. En TV, se lo tomaron muy en serio desde el incidente “Nipplegate” en 2004, porque fue una gran cagada (a los españoles no nos habría preocupado tanto), pero ya se hacía desde los años 70. Y aun así, el retraso de emisión para radio lo inventó un ingeniero estadounidense (un tal C. Frank Cordaro) en los años 50 para evitar “profanidades” en conversaciones telefónicas por ésta.

Esto es todo por esta temporada. Esta noche vuelve Einstein con su tercera temporada, de la que, más que bastante probable, también haga un post, aunque no sea para abrir una cuarta temporada.

Quien sabe si cuando EEUU estrene su versión…

*La imagen destacada es una captura de la serie “Einstein”.