Ya he subido el primer vídeo oficial al canal de YouTube de Bits&Science. ¿De qué hablo en el vídeo? Trato de explicar la diferencia fundamental entre analógico y digital, en lo que se refiere a los valores que puede tomar cada uno y qué tipo de señal es cada una.

Disfrutad del vídeo en el que me baso en dos cinturones para explicar la diferencia:

Más información:

La electrónica analógica fue sustituida por la digital en algunos ámbitos (música, videojuegos, películas) ya que se degrada al hacer copias y ocupa más espacio. En digital estos no son obstáculos; sin embargo, cuando grabamos algo como audio o vídeo en digital, parte de la información se pierde y obtenemos una aproximación de la realidad.

En analógica, la información toma infinitos valores, mientras en digital, el 0 y el 1 pueden combinarse para darnos ciertos valores, pero nunca infinitos.

Si hablamos de transmisión, la señal analógica es susceptible al ruido, que puede afectarla, pero no a la digital. Esto ha hecho que hablar por teléfono sin oír rugidos del más allá sea mejor.

El mundo real es analógico porque no hay nada absoluto en dos sentidos, siempre hay cosas intermedias, pero nosotros lo simplificamos y lo hacemos más asequible, haciéndolo digital (aunque eso no lo explico en este vídeo).

Hoy en día tenemos relojes, teléfonos móviles, televisión, videojuegos, radio, ordenadores, CD’s, DVD’s, USB’s (y muchas siglas más) y en su mayoría funcionan en formato digital, aunque a veces se sigue manteniendo la “tradición” y funcionan en analógica.