En el vídeo de hoy, os hablo de los tonos que emitían los teléfonos y de cómo contenían más información de la que imagináis. Una tecnología, casi obsoleta, que fue aprovechada por los “phreakers”, los hackers de teléfonos, para hacer llamadas gratis, en una época en la que era caro y no había chats. Por cierto, ESTE ES EL POST NÚMERO 100 DEL BLOG!!!

Para saber más:

Adiós telefonistas. Los conmutadores automáticos aparecieron por primera vez en EEUU, en 1892, solo 16 años después de la invención del teléfono. Agilizaban el proceso de atender llamadas que previamente hacían las telefonistas. Pero no fue hasta los años 40 cuando no quedó ni una persona de carne y hueso pidiéndote que esperaras mientras te comunicaba con tu destinatario. En España, fue en 1988 cuando en Polopos, Granada, la última telefonista fue sustituida por un conmutador automático. Estos conmutadores se basaban en los relés. Mi profesor de Tecnología electrónica, me contó que trabajó en una centralita y aquello sonaba como si lloviera sobre un tejado de metal: cientos de relés abriéndose y cerrándose como si de gotas de lluvia se tratara.

Los tonos son pa’ to’. El uso de tonos en aparatos para controlarlos es algo del pasado, ya que no es una tecnología muy fiable y es fácil de engañar, ya sea intencionadamente o por accidente. Si una persona hablando por un momento emitía durante el tiempo suficiente una frecuencia de 2600 hercios, era capaz de colgar la llamada sin desearlo (talk-off). Los primeros mandos a distancia funcionaban con ultrasonidos; la televisión por cable en EEUU también sabía cuando emitir publicidad a partir de dos tonos simultáneos que se oían; los módems con esos ruidos tan míticos…

Las cajas como los Power Rangers. Además de las cajas que he mencionado en el vídeo, había muchas más, cada una con su función. Eso sí, había una caja arcoíris que incluía las funciones de varias (vaya, como una navaja suiza). La caja negra funcionaba haciendo creer a la centralita que el teléfono estaba sonando sin parar gracias al voltaje. Cuando un teléfono estaba en reposo, el voltaje en la línea era de 0V, pero cuando sonaba pasaba a 48V y cuando lo cogías, 10V. La caja negra se conectaba a la línea manteniendo 36V haciendo que dejara de sonar el teléfono pero no empezara a cobrarse la llamada mediante un resistor en serie y un condensador para evitar la atenuación de la voz. La caja verde está relacionada con la roja: envía tonos haciendo creer que se ha introducido dinero (lo hace el destinatario, tu bro de confianza), para devolver el dinero o para hacer un favor al que llama desde la cabina y que le salga gratis. Más que verde, es la caja “pagafantas”. También está la violeta, la clara, la caja oro, la beige, la blanca, la caja plata o incluso la bermellón.

Aquí podéis conocer más cajas: http://www.textfiles.com/phreak/BOXES/

blue-box

Más o menos, azul, la caja azul. Fuente: “boingboing.net”.

El paso. Los teléfonos en España, se pagaban al principio con “pasos”. Tantos “pasos”, tanto dinero, que dependiendo de la hora del día, valían más o menos. Los teléfonos públicos (no precisamente tenían que estar en cabinas, como las que encontramos por ahí como mobiliario urbano olvidado) aceptaban monedas y fichas (a lo casino).

Telefónica fue fundada en 1924 y hasta 1997 fue la única empresa de telefonía en España, que además era pública. Entre el gobierno de Felipe González y José María Aznar, se privatizó. En 1998, Telefónica ya no tenía el monopolio al aparecer Retevisión, que actualmente no existe. Vodafone apareció en nuestro país en 2000. Ono se fundó en 1998 (que fue comprada por Vodafone en 2018). Como pasa el tiempo eh. En EEUU, la Bell Telephone Company tenía casi por completo el monopolio, sin embargo algunos territorios poseían su propia empresa independiente de telefonía.

Los phreakers en España se enseñaban unos a otros por BBS, software de los 90 donde la gente publicaba información variada a modo de tablón de anuncios, una especie de Reddit diría yo. El grupo CPNE inventó la caja Mahou, que podía entre otras cosas, falsificar la identidad del llamador o hacer un ‘sinme’, sin meter dinero (esa me la he inventado yo). Grupos de phreakers, casi todos con nombres de bandas de rock son: Akelarre, La Katedral, The Net of the Demons…

galletas_1

Este es el aspecto de la BBS llamada “Galletas” creada en 1989. Fuente: “teknoplof.com”.

Fuentes:https://hipertextual.com/2019/11/blue-box-llamadas-gratis-phreaking

https://en.wikipedia.org/wiki/Phreaking_boxes

https://www.genbeta.com/a-fondo/phreaking-phreaks-y-blue-boxes-historia-del-hacking-telefonico

https://www.youtube.com/watch?v=4tHyZdtXULw&list=LLUH65igSykw3OzJj6dM_EWA

https://en.wikipedia.org/wiki/Payphone

– Steal this computer Book 4.0, 4th edition

https://getvoip.com/library/dial-tone/

http://oldphoneguy.com/old_dial_tone_main.htm

http://www.dumb.com/touchtones/

https://www.audiocheck.net/audiocheck_dtmf.php

https://hackstory.es/ebook/Hackstory%20-%20Merce%20Molist%20Ferrer.pdf