Estrenamos año con un nuevo vídeo. 2020 es para muchos una nueva década, aunque técnicamente las décadas empiezan en los años acabados en 1, por lo que hasta el 1 de enero de 2021 seguiremos en la misma. No obstante, yo quiero comenzar el año contando 10 hechos, uno por cada año, relacionados con la tecnología que fueron importantes (según mi criterio). Aquí os dejo el vídeo. ¡Que lo disfrutéis!

Para saber más:

2019, el primer ordenador cuántico.

Hoy en día, los ordenadores que usamos se los debemos a ingenieros electrónicos (o sea, gente como moi) e ingenieros informáticos. Previamente, estas dos ingenierías han sido alcanzadas por el trabajo de sobre todo físicos, que durante años intentaron entender el comportamiento de la electricidad. Pero los ordenadores cuánticos podrían ser el trabajo de otro tipo de ingenieros que no existen todavía pero algún día compartirán bancada con los anteriores… o arrebatársela. Creo que dentro de 100 años, en las universidades se estudiará la “ingeniería cuántica”. IBM fue el creador del IBM Q System One, la primera computadora de su especie.

Podría interesarte:

2018, un atropello autónomo.

¿Qué sucede cuándo un coche autónomo atropella a una persona? Asociamos directamente ‘coche autónomo’ a Tesla, propiedad de Elon Musk pero Google, Nissan y Uber también tienen. En realidad, para tener un coche autónomo no tienes que tener un coche que lo controle ABSOLUTAMENTE TODO. Hay niveles, del 1 al 5, según cuantas funciones pueda dirigir por sí solo. El control de velocidad de crucero es típico del nivel 1, por ejemplo. Ahora mismo, este tipo de vehículo está un poco verde antes de que todos los usemos. Pero sin duda, si logramos que circulen sin nuestra intervención, podría ahorrarnos accidentes por culpa de personas incapacitadas temporalmente como borrachos o gente fatigada.

Podría interesarte:

https://www.xataka.com/automovil/de-0-a-5-cuales-son-los-diferentes-niveles-de-conduccion-autonoma

2017, los deepfakes acechan.

Que las fake news son una gran amenaza global no es nada nuevo. Pero cuando os digo que la inteligencia artificial está consiguiendo que cualquiera pueda parecer que dice algo que jamás dijo, la cosa asusta aún más. Los deepfakes se pueden hacer en tono de humor o con mal gusto. Es la herramienta usada en el programa de “El intermedio” para poner caras de políticos en las de Wyoming y Dani Mateo. Pero también es la que hizo que Gal Gadot saliera en un vídeo porno cuando eso jamás fue real.

2016, tu cartero tiene aspas y vuela.

Algo que siempre hemos temido los humanos, es que nos sustituyan las máquinas. Y quién sabe si algún día los drones repartirán paquetes. Todavía falta tener en cuenta muchas cosas, como que no todos tenemos un jardín con una plataforma donde aterrice el dron. Los drones, que en un principio se inventaron para hacer vídeos de visiones aéreas cuando antes lo hacían helicópteros (y la altura requerida para estos es mucho más alta que la que puede alcanzar un dron), hoy en día tienen múltiples usos como el reconocimiento de zonas devastadas por catástrofes. Por cierto, ¿sabíais que hay una película de terror de drones asesinos?

Podría interesarte:

https://www.libremercado.com/2016-12-16/asi-ha-sido-el-primer-envio-a-domicilio-con-dron-de-amazon-1276588796/

2015, te he pillado con el carrito de los NOx.

¿Recordáis cuándo se destapó el escándalo de Volkswagen? Este caso todavía está sin cerrar. Hace unos días, Canadá multó a Volkswagen. Pero lo más grave de todo es que Volkswagen tiene muchas filiales, por lo que no solo los coches con la ‘VW’ en su parachoques están amañados. Seat, Audi y Sköda también tienen coches que podría contaminar más de lo permitido. El software con el que engañaron a los investigadores del ICCT se explica a continuación.

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-09-22/como-volkswagen-engano-a-todos-falsificando-las-emisiones-de-sus-coches-diesel_1031467/

2014, te-le-pa-tí-a.

Cuando estás haciendo un vídeo de hechos tecnológicos de los últimos 10 años, y buscando uno para el 2014 te encuentras con que un mensaje telepático fue enviado ese año, se te cae la mandíbula. El artículo del experimento lo podéis leer aquí (en inglés):

https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0105225

Y algo más resumido aquí:

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/09/140908_ciencia_telepatia_primer_saludo_cerebros_np

2013, un tal Snowden tiene algo que decirte.

El WikiLeaks, ocurrió este año. Unas revelaciones no gustaron a todo el mundo. Edward Snowden, trabajando en la NSA, descubrió que EEUU espiaba a todo el mundo. Como la historia tiene mucha chicha, os puedo recomendar la historia de Snowden con su película, protagonizada por Joseph Gordon- Levitt, de 2016.

2012, el Curiosity Rover en Marte.

En 2012 el Curiosity Rover llegó a Marte. En 2018 se descubrió agua líquida. Y sobre el metano… bueno, la NASA dijo que sí, pero rusos y europeos dicen que no.

2011, un ordenador gana un concurso.

El Jeopardy! es uno de los concursos más longevos de la TV en EEUU y ese año IBM presentó a un concursante algo peculiar: una inteligencia artificial llamada Watson que ganó al mejor concursante del programa. Un superordenador como Watson, se distingue de uno normal en que es capaz de hacer muchas más operaciones por segundo. Eso sí, sigue siendo clásico, no se basa en las leyes cuánticas. Algunos superordenadores son Tianhe-2 y Sequoia.

Podría interesarte:

https://computerhoy.com/noticias/hardware/que-son-superordenadores-como-funcionan-10643

2010, habemus TDT.

Desde que nació TVE hasta el 3 de abril de 2010, la señal analógica en España llegaba a nuestras casas y nos permitían ver la tele. Si la gente quería seguir viéndola, tenía que comprar nuevas teles o descodificadores y cambiar las antenas. En las “zonas de sombra”, la gente se valió de satélites, dado que la orografía no permitía el alcance de la señal. Se apretujaron las señales digitales y se dejó el hueco del dividendo digital, para poder implementar el 4G en la banda del UHF (ultra-high frequency) perteneciente al espectro radioeléctrico. Y de eso hace casi 10 años; pero este año, tocará resintonizar de nuevos los canales para dejar sitio al 5G, que es el segundo dividendo digital.

Podría interesarte (solo España):

https://www.televisiondigital.gob.es/Paginas/Index.aspx