ANTES DE NADA, quiero decirte que tengo un canal de YouTube sobre ingeniería electrónica llamado Bits&Science (a veces con algo de historia, que supongo que te gustará si has entrado aquí). Y hace unos meses escribí aquí sobre mandos a distancia.

El Ministerio del Tiempo, se encarga de velar por la historia, por mantenerla ante los intentos de ser cambiada. En la mayoría de los capítulos de la serie consiguen evitarlo. Pero, ¡ay!, cuando cambia y aparecen mundos distópicos. Es divertido fantasear con qué hubiera pasado si un hecho no hubiese ocurrido o sí. Los clásicos son el de “¿y si salvamos a Kennedy?” (que fue explorado en la novela y serie 22/11/63) o “¿y si matamos a Hitler antes de cometer atrocidades?”. Pero lo cierto es que no podemos estar seguros de nada porque todo el mundo está involucrado en un tiempo y un lugar concreto y los cambios podrían no ser mejores.

En el primer capítulo de la cuarta temporada, Lola Mendieta mata a su ex de 1943 porque él iba a impedir un atentado contra Franco (cuando ella sabe perfectamente que la historia no se puede cambiar, aunque no le guste). Pero en el de esta semana, su novio muere incluso antes de que se conozcan, a pesar de que se llegan a conocer antes de lo previsto (si lo habéis visto, lo entenderéis). En fin, puede que ella trastocara un poco la historia y luego Díaz Bueno otra vez al matar a Carlos.

MAJA RAJADA

En un capítulo, “La maja desnuda” es rajado en 1799 y aparece así en el museo. Queda muy épica la escena pero ¿quién colgaría un cuadro roto en un museo? 🙄 Fuente: fotograma de “Tiempo de ilustrados” de la serie “El Ministerio del Tiempo”.

Oímos decir a Salvador en el capítulo de “Tiempo de Espías” de la tercera temporada esto:

“El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo… puta mariposa”.

Pues sí, puta mariposa. Y no se equivoca. Pero, ¿qué significa esto?

Recordemos que en aquel capítulo, del cual también escribí hace poco un post sobre los coches que casi iban a pedales en los años 40, Lola Mendieta es capturada por los nazis en la frontera y llevada a un campo de concentración… antes de ser reclutada por el Ministerio. En ningún momento se desvela en el capítulo qué ha pasado para que tal hecho suceda. Salvador simplemente culpa al aleteo de la mariposa, o sea, al efecto mariposa.

Pongamos el ejemplo más reciente de la serie: ¿y si Isabel I de Inglaterra muriese antes de ser reina? Como ya vimos en el capítulo “Bloody Mary Hour”, Inglaterra seguiría siendo católica hasta el 2020, la BBC haría series familiares con chachas andaluzas y no existirían Los Beatles, y el Papa Francisco daría misa en Londres (aunque no sería tan raro porque Benedicto XVI estuvo).

alfonso xii desaparece

El capítulo “Tiempo de esclavos” tiene este momentazo épico en el que salvan a Alfonso XII llevándose de Cuba al esclavo que lo mataría años después por accidente. Efecto mariposa en acción. Fuente: fotograma del capítulo “Tiempo de esclavos” en El Ministerio del Tiempo.

¿Qué es el Efecto Mariposa, aparte de un grupo musical, y lo que hacía Marron en “El Hormiguero”?

Todo se remonta a los estudios en meteorología llevados por Edward Lorenz. En los años 60, gracias a la aparición de ordenadores, Lorenz estaba interesado en poder predecir el tiempo atmosférico. Había desarrollado unas ecuaciones diferenciales (ecuaciones con derivadas, un horror que yo he estudiado, pero útiles) sobre el comportamiento del aire y la temperatura.

image003

Curvas de estado emocional de la persona que te gusta y tú. Es coña, son 2 modelos de tiempo atmosférico ligeramente diferentes que Lorenz recogió. Fuente: “publicism.info”.

Un día, decidió repetir unos cálculos, se fue a por café y volvió. ¡Qué magna sorpresa cuando llegó! El comportamiento era similar al principio pero llegado un momento, se alejaba demasiado del original. Este físico pensó que el ordenador se había estropeado, que era bastante común cuando estos eran unos trastos que funcionaban con válvulas. Intentó ganar tiempo detectando el fallo él mismo revisando lo que había hecho: vaya, solo un inocente redondeo en los números iniciales. Había descubierto el efecto mariposa, inicialmente llamado “efecto gaviota”.

¿Es lo mismo 64,629 que 64,63 y que 64,6? No, por supuesto, y en meteorología es muy relevante. Es obvio que en la práctica es muy necesario redondear, porque no siempre puedes introducir todos los decimales que quieres en un ordenador.

lola anacro

Pacino intentará evitar esto. A ver qué pasa cuando vuelva al presente. Fuente: fotograma del capítulo “La memoria del tiempo” de la serie “El Ministerio del Tiempo”.

El efecto mariposa solo es un concepto de algo más grande llamado Teoría del Caos, que se encarga de estudiar los sistemas complejos, los cuales son impredecibles porque son muy sensibles a las condiciones iniciales. Pero se trata de un caos determinista: es muy difícil predecir lo que pasará en el futuro si hay demasiados factores interviniendo, pero hay leyes por las que se rigen, no es por puro azar.

Lorenz experimentaba con predicciones meteorológicas ¡¡de hasta 2 meses!! De lujo para saber con mucha antelación si lloverá en Londres cuando vayas en agosto, pero por desgracia imposible de aplicar en la vida real. Ante la posibilidad de equivocarse estrepitosamente, las predicciones del tiempo solo sirven hasta 14-15 días pero con alta confianza, solo los 3 primeros.

ewieffering_1296675326_tilt_a_whirl

Esto es un sistema caótico. Fuente: “m.startribune.com”.

Algunos ejemplos cotidianos de sistemas caóticos son:

  • La atracción de parque tipo Tilt-a-whirl. Las variaciones en la distribución de masa de los pasajeros genera un movimiento caótico impredecible, aunque 2 físicos (Bret M. Huggard y Richard L. Kautz) lograron una aproximación con una ecuación matemática.
  • Una partida de pinball: ¿si habéis jugado alguna vez, no os habéis quedado maravillados cuando habéis logrado que la bola haga unos movimientos extraños que no habéis podido repetir en ninguna otra ronda?
  • Un doble péndulo. A ver, cotidiano si lo construyes…
  • Burbujas especulativas. Como la del crack del 29.

 

doublepe

El péndulo doble sigue un movimiento caótico. Y además, variando sus masas en 0,00001kg, el movimiento cambia. Fuente: “scienceworld.wolfram.com”. 

El capítulo de la entrada del personaje de Pacino causó mucho revuelo porque supuestamente se violaba el efecto mariposa, ya que *SPOILER DEL CAPÍTULO 10*, mató al padre del asesino viajero del tiempo y cambió la historia. Pero dentro de unos días os explicaré otro principio distinto al efecto mariposa y que por desgracia se violó en ese capítulo.

*La imagen destacada es un fotograma del capítulo 37 de la serie El Ministerio del Tiempo.

Fuentes: