ANTES DE NADA, quiero decirte que tengo un canal de YouTube sobre ingeniería electrónica llamado Bits&Science (a veces con algo de historia, que supongo que te gustará si has entrado aquí, como videojuegos por la radio, phreaking y hechos tecnológicos de los 2010.). Y hace unos meses escribí aquí sobre mandos a distancia.

El otro día vimos cómo el efecto mariposa afecta a los sistemas de forma imprevisible. Es algo muy importante en historias de viajes en el tiempo. En la novela de “El ruido de un trueno” de Ray Bradbury, un viajero del tiempo pisa una mariposa y cambia de forma drástica la historia. Esto último solo era un añadido al post anterior.

Sabemos que un viajero del tiempo puede cambiar la historia, pero ¿es esto posible siempre? ¿Siempre, siempre? En el capítulo 10, cuando Pacino descubre que se puede viajar en el tiempo gracias a un asesino en serie que lo encrimina, decide hacer un pacto con él. <<Te dejo que salves a todas las mujeres que maté, pero a cambio mata a mi padre.>> Esto en realidad es un trato automático, porque la gracia está en que el padre de Francisco Morán (el asesino intertemporal) maltrataba a su mujer y eso hizo que el niño se convirtiera en asesino intertemporal cuando se generó una puerta del tiempo en el armario donde se escondía. Por lo que si no se fuga y es criado por su madre en su época, no se convertirá en asesino.

tatuaje pacino

Cuando Pacino mató al padre del asesino, su tatuaje con la fecha de muerte de su padre desapareció. Fuente: fotograma del capítulo 10 de la serie “El Ministerio del Tiempo”.

Pero se podría estar violando una ley importante de los viajes en el tiempo. Es el “Principio de autoconsistencia de Novikov”, principio para solucionar las paradojas de viajes en el tiempo y que no todo el mundo conoce.

Es muy sencillo: si una persona viaja al pasado con motivo de cambiar un evento que pueda impedir que ese viaje ocurra, será imposible realizar ese cambio. “Impedir que ese viaje ocurra” significa que tú como viajero ya no tienes una causa para realizar dicho viaje, ya sea porque te has autoaniquilado, porque no has cruzado una puerta del tiempo, etc. En la serie, esto lo incumplen a veces.

  1. Pacino viaja a 1886 porque el asesino se lo ha dicho.
  2. Al matar al padre de Francisco, el niño no se escapará por el armario que le iba a llevar a 1921.
  3. Y será mejor criado por su madre.
  4. Por lo tanto, no se convertirá en asesino y…
  5. Pacino no habría hecho ese viaje porque no habría conocido al asesino.

Esto sería una paradoja temporal, por lo que, lo hecho, hecho está. C’est fini, la historia es la que es.

carpe diem

Pacino, Alonso, Lola y Ernesto estaban en otra época cuando la historia cambió en este capítulo, por lo que son los únicos en detectarlo, al proceder de otra línea temporal. Fuente: fotograma del capítulo 34.

Hay una escapatoria a esta ley: las líneas temporales. Que tú como viajero de la línea temporal A, cambies el destino de otro tú y generes una línea temporal B (que no sabrás cuál es hasta que llegues como persona de la A a tu nuevo presente), o alguien la ha cambiado pero tú perteneces a otra línea temporal.

Por ejemplo, en el capítulo autorreferencial que investigan el origen de una serie llamada “El Ministerio del Tiempo” en los años 60, cuando vuelven a 2017 se encuentran con que el Ministerio se ha convertido en una agencia de viajes y ellos conocen a Salvador (ahora un jubilado), pero no él a ellos porque aún no los había reclutado cuando lo destituyeron en esta línea. Por lo tanto, el principio de autoconsistencia de Novikov solo se cumple si hay una línea temporal única o solo podemos modificar nuestra línea temporal. Cuando Pacino salvó a su padre, según la ley, pertenecía a otra línea temporal; por eso solo él recuerda las dos versiones. Sin embargo, el tatuaje de su muñeca desapareció, por lo que contradice la ley.

maite muerte

Si Julián pudiera salvar a Maite, probablemente jamás se habría trastornado con salvar vidas poniendo la suya en peligro (recordemos que es enfermero, no bombero). No habría entrado en la casa en llamas para salvar a alguien, no habría descubierto el Ministerio del Tiempo y jamás habría realizado ese viaje al pasado. Fuente: “rtve.es”.

Un ejemplo muy famoso es la Paradoja del Abuelo. Si viajas al pasado y matas a tu abuelo antes de conocer a tu abuela y tener a tu padre, ¿habrías podido realizar dicho viaje? Si lo matas, te esfumarás, no habrás hecho el viaje, así que tu abuelo sigue vivo. La paradoja se resuelve con “un efecto no puede anular su causa”.

Polchinski proponía este otro ejemplo con una mesa de billar. Una bola entra en un agujero que le lleva al pasado y se golpea a sí misma antes de que se cuele e intenta impedir que entre por el agujero desviándola. PUES NO LO CONSEGUIRÁ. Se pueden hacer pequeñas modificaciones en el pasado, como por ejemplo, que la bola rebote en la mesa y finalmente entre pero no anular su causa.

carolina boda

¿Y si Carolina se fuga con Paco? Pues no habría intentado huir de su marido por una puerta clandestina y llegar al siglo XVII donde habría conocido a Alonso e Irene que le habrían ayudado a fugarse con Paco. Vamos, que Paco no apareció nunca porque se tenía que cumplir el principio. 

*La imagen destacada es un fotograma del capítulo 36 de la serie “El ministerio del tiempo”.

Si os habéis quedado con ganas de más Ministerio, os dejo por aquí los otros posts. Estad atentos que habrá más…

Coches lentos de los años 40.

La enfermedad de Goya.

Efecto mariposa.

Apuestas de bar (como excusa del capítulo de Felipe III).

Fuentes: